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Vuelos cancelados Ryanair oculta a los clientes que tienen derecho a compensaciones por las cancelaciones masivas

Facua-Consumidores en Acción critica la opacidad de la compañía y la inseguridad que está provocando en miles de pasajeros afectados por la cancelación de más de 2.000 vuelos.

Aviones de la aerolínea Ryanair. E.P.

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La asociación Facua-Consumidores en Acción ha advertido este martes de que Ryanair ha ocultado a los miles de afectados por las cancelaciones masivas de vuelos "su derecho a recibir compensaciones" según el Reglamento Europeo CE 261/2004, así como del reembolso y los gastos de alojamiento si deciden no viajar en otra fecha.

[La lista completa de los vuelos suspendidos por Ryanair]

El citado Reglamento, en su considerando 20, recoge que las compañías aéreas "deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que les asisten en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos para que así puedan ejercerlos eficazmente", hecho que la compañía irlandesa -en palabras de la asociación- está incumpliendo de manera evidente.

La asociación, que ya ha denunciado a Ryanair ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) -dependiente del Ministerio de Fomento-, critica que la compañía informa de manera improvisada a los clientes perjudicados. "Están generando una situación de incertidumbre e inseguridad de la que la compañía es responsable, en buena medida, por la improvisación con la que está lanzando sus avisos". De esta manera, subraya Facua, los usuarios están a expensas de un correo electrónico para saber si su vuelo está o no entre los cancelados.

Asimismo, Facua ha recordado a los clientes afectados que deben recibir un impreso con las condiciones de asistencia como comida, bebida, alojamiento e incluso acceso a dos llamadas telefónicas o al correo electrónico, de transporte alternativo hasta el destino final, así como de las compensaciones. No obstante, los consumidores insisten en que las instrucciones facilitadas por Ryanair en su web no detallan sobre esos aspectos.

Otras irregularidades

"Facua subraya además que la compañía, dado que conserva los datos bancarios con los que los pasajeros han comprado sus billetes, debería incluso efectuar automáticamente el pago de las compensaciones, y no obligar a los pasajeros a exigir el cumplimiento del Reglamento".

Asimismo, los consumidores señalan que Ryanair "elude habilitar enlace alguno o realizar cualquier referencia al derecho a recibir compensaciones".

Las cantidades exactas a las que tienen derecho los afectados -en palabras de la asociación- pueden oscilar entre los 250 y los 600 euros en función del kilometraje previsto en el itinerario de su vuelo o del tiempo y forma con los que la compañía les ha avisado de la cancelación.

En el caso de que Ryanair no asuma los pagos, Facua aconseja a los consumidores que denuncien formalmente ante AESA. "En cualquier caso, los usuarios siempre podrán acudir a los tribunales de justicia para hacer valer sus derechos", han añadido.

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