Público
Público

Expertas en igualdad tachan de "populista" el acuerdo de PP y C's para ampliar la baja de paternidad a cinco semanas 

La Plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (PPiiNA) sigue reclamando para cada miembro de la pareja 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%

C's ha anunciado un acuerdo con el PP para aumentar a cinco semanas el permiso de paternidad.

PÚBLICO

Ciudadanos ha acordado con el PP ampliar una semana más, hasta sumar cinco, el permiso de paternidad a partir de enero del 2018. Un objetivo que para la Plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción (PPiiNA) es "obsoleto y anticonstitucional" ya que el 92% de los padres y el 93% de las madres están de acuerdo en la equiparación total de ambos permisos, según las encuestas que maneja la organización.

Será el segundo año consecutivo que se amplía la baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de esta ayuda —de dos semanas a cuatro ininterrumpidas— también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sin embargo, la PPiiNA considera que se trata de "una reforma populista, insuficiente y mal diseñada que ni siquiera permite a los padres reservar una parte de su permiso para relevar a la madre cuando ella vuelve a su puesto de trabajo". Ahora, "¿serán las 5 semanas también ininterrumpidas? ¿Qué otros conejitos tendrán PP y C's dentro de la chistera para continuar con la desigualdad?", se pregunta el colectivo en un comunicado.

Estos dos partidos son precisamente los que han bloqueado por dos veces este año la reforma de la PPiiNA para conceder a cada persona progenitora 16 semanas de permiso intransferible y pagado al 100%. Una reforma diseñada para que cada progenitor/a pueda quedarse al cargo de su bebé durante 14 de sus 16 semanas (cada progenitor/a tendría dos semanas de permiso parental inicial a partir del nacimiento, más 14 semanas de permiso parental para la crianza a tomarse durante el primer año; todo intransferible y pagado al 100%).

PSOE, Podemos, ERC y Compromís se comprometieron con la PPiiNA a consensuar antes de finales de septiembre un texto definitivo de Proposición de Ley para presentar conjuntamente en 2017, pero PP y C's se niegan a participar en el debate. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias