Público
Público

Investigación en medicina Expertos denuncian falta de ayuda pública para investigar en cáncer de pulmón

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón denuncia la falta de financiación, la dependencia de la industria farmacéutica y la pérdida de peso de la investigación de este tumor, a pesar de ser el más mortal. 

Especialistas dan a conocer las necesidades de financiación en investigación en el cáncer de pulmón con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer del próximo domingo / Shutterstock - Banco de imágenes

Agencias

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón ha denunciado este viernes que la financiación pública en España para la investigación clínica del cáncer de pulmón "es prácticamente inexistente", así como las dificultades para llevar a cabo estudios independientes y la dependencia de la industria farmacéutica.

Esta información han dado a conocerla con motivo del Día Mundial de la Investigación en Cáncer, que se celebra el próximo domingo, para señalar las necesidades de financiación y soporte a la investigación que precisa en actualidad la patología.

"En España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Más del 80% de los miembros del grupo nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica", ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

Los especialistas advierten que sin inversión y apoyo no hay mejoras 

Este grupo, formado por más de 460 expertos, ha destacado la pérdida de peso de la investigación de este tumor en la Redes Temáticas de Investigación Cooperativa: de los 50 grupos de investigación que integran el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) solo el 8 % son de cáncer de pulmón.

Los especialistas inciden en la importancia de una mayor financiación pública ya que advierten de que sin inversión y apoyo no habrá mejoría en este tumor.

El olvido sobre este tumor, según señala el Grupo de especialistas, también afecta al mecenazgo privado a la investigación.

Más de 21.000 personas mueren al año por este tumor

Para el presidente de GECP, Mariano Provenzo, jefe de oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, la estigmatización de este cáncer "le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática".

Ello, a pesar de que sigue siendo el más mortal. Más de 21.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de este tumor, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama y el 22, % de todas las muertes por cáncer en España: "Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad".

Avances pese a la escasa financiación pública

Pese a la escasa financiación pública a la investigación, el cáncer de pulmón está viviendo lo que los expertos del GECP califican como verdadera revolución en hallazgos, avances y nuevos fármacos, siendo el tumor más beneficiado por los descubrimientos en genómica.

Por su parte, el secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, Bartomeu Massuti, ha señalado que "la medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia".

El GECP, que promueve investigaciones de forma independiente, cuenta en la actualidad con más de 15 estudios en marcha y 7 en proyecto (el doble que el año pasado) y, de ellos, el 50% tiene carácter internacional y se centra desde estadios iniciales hasta avanzados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias