Público
Público

Jesús Cintora: "Sólo por preguntar por la abolición de los toros, tuvimos que ser escoltados por la Guardia Civil"

El periodista presenta el programa 'La línea roja', que emitirá su primer capítulo sobre la tauromaquia este martes a las 22.45 horas en Cuatro.

Jesús Cintora presenta el programa 'La línea roja', que emitirá su primer capítulo sobre la tauromaquia este martes a las 22.45 horas en Cuatro.

"Hay gente que se siente agredida simplemente por ir a preguntarles, porque piensa que estás atacando su tradición", afirma Jesús Cintora. El periodista estrena un nuevo programa, La línea roja, en el que tratará temas sensibles en la actualidad dando voz a las distintas posiciones. Su primer capítulo, sobre la tauromaquia, se emite a las 22.45 horas de este martes, en Cuatro.

"No nos conformamos con que se compartan las distintas opiniones", afirma Cintora a Público, "queremos marcar un debate", entre aquellos que defienden que la tauromaquia es una tradición y una fiesta y los animalistas que denuncian el maltrato de los toros

Encierros, corridas o ganaderías del toro de lidia son algunos de los escenarios que el equipo de La línea roja ha visitado para documentar el proyecto. El periodista afirma que le ha sorprendido la sensibilidad que muestra la gente ante al debate de la tauromaquia.

La Junta de Castilla y León ha destinado 75.000 euros de subvención a la promoción de la tauromaquia

Cintora asegura que, en uno de los pueblos españoles a los que acudieron a grabar, fueron agredidos por un grupo de simpatizantes taurinos, que les amenazaron y les arrojaron latas, y tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil para poder salir del pueblo. "Sólo por preguntar, tuvimos que ser escoltados por los agentes de la Guardia Civil y no pudimos terminar nuestro trabajo", apunta.

Las voces de Óscar del Castillo y Laura Morgana (Gladiadores por la Paz) o la presidenta de PACMA Silvia Barquero por un lado, para reclamar el activismo contra el maltrato animal, y figuras como el torero Juan José Padilla como representación de la defensa de este festejo, por otro, podrán escucharse la noche de este martes.

Jesús Cintora asegura que su programa "no dejará indiferente a nadie" y que los próximos temas de interés público que tratará en La línea roja son las okupaciones y la homofobia.

Un 10% menos de IVA en los toros, pero no en el cine

El primer programa del periodista se emite en un contexto en el que el movimiento animalista contra la tauromaquia va ganando cada vez más terreno y los festejos taurinos están debilitándose poco a poco, pero siguen existiendo grupos taurinos que los defienden como un arte.

Los festejos taurinos cuentan con el apoyo del Gobierno, que en junio de este año redujo el IVA un 10% en espectáculos taurinos, dejando fuera de esta rebaja al cine. La Junta de Castilla y León también destina presupuesto a la promoción de este festejo: 75.000 euros de subvención, lo que ha provocado una movilización de los animalistas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias