Público
Público

Solidaridad El chef José Andrés se desplaza a Puerto Rico para alimentar a 12.000 personas cada día 

El reconocido chef afincado en Estados Unidos monta y coordina un grupo de cocineros y voluntarios en la isla caribeña, respondiendo al dramático llamado de ayuda tras el devastador paso del huracán María. 

José Andrés y voluntarios elaboran más de 650 raciones de paella para los afectados del huracán María en Puerto Rico

Público

Entre 12.000 y 20.000 comidas diarias está elaborando y repartiendo en Puerto Rico el reconocido chef español José Andrés, afincado en Estados Unidos y que ha decidido responder al llamado de ayuda ante la situación en la que se encuentra la población de esa isla del caribe tras la devastación que dejó el paso del huracán María.

Al frente de un equipo de cocineros y voluntarios aunados bajo su iniciativa World Central Kitchen, ha respondido así al dramático llamamiento de la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, que hace unos días había pedido a Donald Trump acciones urgentes y decididas para paliar la crisis económica y humanitaria en la que había quedado tras el huracán. "Se trata de una historia de vida o muerte" afirmó Cruz.

Lejos de actuar, Trump criticó duramente a Cruz afirmando que es una "líder poco hábil" que ha sido incapaz de poner a la gente a trabajar. "Quieren que todo se lo den hecho, cuando esto debería ser un esfuerzo colectivo", afirmó Trump.

El chef recogió el guante lanzado por Cruz, se desplazó a Puerto Rico donde posee uno de sus restaurantes, para alimentar diariamente a miles de personas. La iniciativa consiguió recaudar cerca de un millón de dólares en pocos días.

En sus reces sociales el chef español explica cómo se están organizando para poder elaborar y repartir la comida a cerca de 12.000 personas y que el objetivo es ir ampliando esta cantidad. También destaca que el equipo compuesto por voluntarios, entre los que participas niños y niñas, está elaborando más de 1.000 raciones de comida destinados a apoyar la labor de la alcaldesa Cruz en zonas muy afectadas de la capital y de la que dice que "está haciendo una labor increíble".

José Andrés no es nuevo en el apoyo a poblaciones en necesidades extraordinarias. La iniciativa World Central Kitchen, que él lidera y coordina y que aúna a cocineros y voluntarios de todo el mundo, nació como respuesta al terremoto que asoló Haití en 2010.

En un video compartido este sábado en su red, el chef explica cómo se están organizando para elaborar y distribuir la comida. "Se trata de un proyecto. Todo lo que ven aquí es un proyecto y ha sido repartido: 400 raciones a La Perla, 100 a El Retiro, 120 a Equidad, San Lorenzo, Arrollo... ". "Esto es efectivo y está funcionando" afirma. 

El Chef afirma que, a pesar de ser un gran esfuerzo, tienen que pensar en más grande. Por eso, anunció que este domingo moverían las instalaciones de producción a un enclave aún más grande para poder incrementar el número de comidas diarias que podría realizarse desde dos lugares.

La iniciativa se está compartiendo en redes sociales utilizando el hashtag  #chefsforpuertorico y siguen recaudando fondos para apoyar el proyecto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias