Público
Público

Centro menores hortaleza Decenas de menores, hacinados por la saturación del centro de acogida de Madrid

La Consejería reconoce que en el Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza se agolpan 51 chavales cuando sólo tiene capacidad para 35

Entrada del Centro de Primera Acogida de Menores de Hortaleza- COMUNIDAD DE MADRID

público

Masificaciones periódicas, colchones en los pasillos, salones reconvertidos en dormitorios improvisados y problemas de convivencia y conflictividad. Esa es la situación del Centro de Primera Acogida de Hortaleza, en Madrid, el único de la región para menores de entre 15 y 17 años.

Allí conviven adolescentes con problemas muy dispares: menores cuyos padres han perdido la custodia, víctimas de la violencia de género y menores extranjeros no acompañados (MENAs) cuya tutela recae en la Comunidad de Madrid. Todos adolescentes que llegan al centro por un procedimiento de urgencia puesto en marcha por un juez, la Policía o Servicios Sociales y, aunque en un plazo de tres meses deberían derivarse a otros centros específicos, la espera se alarga más de lo debido, según ha publicado este jueves la Cadena Ser.

La Consejería de Políticas Sociales reconoce que el centro está saturado y, según la Ser, habilitará nueve plazas más en los próximos días en otros centros de la Comunidad, pero de momento sólo tiene capacidad para 35 chicos mientras ya se alojan en él 51 menores, según ha denunciado la diputada del PSOE Carla Antonelli, que preguntará al consejero de Políticas Sociales por este asunto.

Según la diputada, al menos seis de esos chicos han decidido escapar del centro y dormir en el cercano parque Isabel Clara Eugenia de Hortaleza, que ya se convirtió en el dormitorio habitual de decenas de MENAs a principios de este año. Algunos de ellos acabaron desapareciendo y no se volvió a tener noticias de su paradero pese a que la tutela recaía en la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias