Público
Público

Santillana, Anaya y SM, investigadas por prácticas anticompetitivas en libros de texto

La CNMC investiga también a compañías como Anele, Oxford, Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan y Pearson.

Santillana, Anaya y SM, investigadas por prácticas anticompetitivas en libros de texto.

agencias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dijo el miércoles que ha incoado un expediente sancionador contra una decena de empresas por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la venta de libros de texto no universitarios.

En la lista de las compañías investigadas figuran Anele, Grupo SM, Grupo Anaya, Oxford University Press (OUP), Edelvives, Edebé, McGraw Hill, McMillan, Pearson y Grupo Santillana, perteneciente a Prisa.

El regulador dijo que analiza la existencia de posibles acuerdos para el reparto de mercados y un supuesto intercambio de información comercial y fijación de precios entre estas empresas en el negocio de libros de texto no universitarios.

La investigación se abrió por una denuncia de la Editorial Vicens Vices, dijo el regulador. La CNMC agregó que también investiga la existencia de tales acuerdos entre Grupo SM, Edebé y Edelvives, en el negocio de los libros de texto para centros católicos.

Anele, "convencida" de que no ha habido tales prácticas

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) está "convencida" de que durante la investigación que realizará la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se demostrará que no ha habido "prácticas anticompetitivas" en el sector de libros de texto. 

En un comunicado, la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza explica que "está colaborando, y lo seguirá haciendo", con la CNMC y pone a su disposición toda la información de la que dispone.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias