Público
Público

Catalunya La PDLI pide más responsabilidad a los medios al informar del conflicto catalán 

La plataforma lanza un manifiesto para recordar que, entre las obligaciones de los medios, están la de oponerse a la violencia y al lenguaje del odio y del enfrentamiento, defender los valores de la democracia y los métodos pacíficos para resolver conflictos.

Tres jóvenes caminan por barcelona con la senyera, la bandera de España y la estelada.- REUTERS

público

Conforme han ido evolucionando los acontecimientos en Catalnuya, el interés por este asunto en la sociedad española no ha hecho más que crecer. Un interés también desatado por el aumento de la tensión política que está derivando en tensión social y de la que los medios de comunicación no están informando con la rigurosidad que debieran, según la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que Público forma parte.

Así lo ha denunciado este martes esta organización de profesionales de los medios, del ámbito jurídico y los movimientos sociales que vigila y denuncia las amenazas a los derechos de libertad de información y de expresión en España. "Ante la gravedad de los hechos que se están viviendo en relación con el conflicto catalán y las consecuencias irreversibles que pueden llegar a tener, de inmediato o a medio y largo plazo", la PDLI ha lanzado un manifiesto que llama la atención a los medios de comunicación, a profesionales y a analistas para que a que ejerzan su función "con la mayor responsabilidad cuando informen u opinen sobre el conflicto catalán".

El texto, titulado Manifiesto por un periodismo responsable hace hincapié en que "entre las obligaciones morales del periodismo se encuentra la de defender los valores de la democracia, el respeto a la dignidad humana, la solución de los problemas a través de métodos pacíficos y de tolerancia y, en consecuencia, oponerse a la violencia y al lenguaje del odio y del enfrentamiento”. Ha sido ya suscrito por organizaciones como la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), el  Consejo Informativos de RTVE o la plataforma No Somos Delito, entre otros.

Los impulsores del manifiesto recuerdan que "los medios de comunicación deben ser factores importantes para prevenir momentos de tensión y deben favorecer la comprensión mutua en situaciones de conflicto”, algo que, a su juicio, no está sucediendo en muchos medios, tanto catalanes como del testo del Estado español.

La PDLI llama especialmente la atención a las televisiones públicas ─tanto TVE como TV3 han sido acusadas de manipulación y tratamiento sesgado de la información ─ a las que recuerda "la especial responsabilidad y misión de los prestadores del servicio público audiovisual, tanto a nivel estatal como autonómico, de servir al conjunto de los ciudadanos sobre la base del suministro de información objetiva y equilibrada, sin someterse por ello a directrices o reflejar la posición de los gobiernos correspondientes". En opinión de esta plataforma, la obligaciones éticas de cualquier medio cobran mayor relevancia en los públicos, con "responsabilidad jurídica y política", y "de manera especial los audiovisuales por ser los de mayor impacto en la ciudadanía".

"Instamos a editores, directores y profesionales de los medios de comunicación a reconducir la situación y a mantenerse dentro de las obligaciones éticas (y, en su caso, jurídicas) de las que el periodismo nunca debe apartarse, y menos aún en momentos de tensión o conflicto”, zanja la PDLI, que destaca que este manifiesto se enmarca dentro del Decálogo sobre periodismo responsable que presetaron presentado el pasado 14 de septiembre por la PDLI y que, según denuncian,.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias