Cargando...

Secciones

Publicidad

Una protesta en el CIE de Barcelona.-

CIEs IU pide a la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE que investigue la situación en los CIE

Publicidad

La Eurodiputada Marina Albiol se ha reunido con el director de la Agencia que valorará posibles contactos con el gobierno respeto a los derechos de las personas en estos centros.

Sociedad

A la Agencia Europea de Derechos Fundamentales (AEDF) le preocupa la situación que se vive en los Centros de Internamiento de Extranjeros, por eso la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha pedido al director de la misma, Michael O’Flaherty, que realice una visita a España para ver de cerca las condiciones de los CIE durante un encuentro entre ambos en Bruselas.

Publicidad

Saturación de las instalaciones, dificultades de acceso a asistencia sanitaria, violencia y agresiones sexuales, problemas higiene y salubridad… la lista de denuncias sobre las condiciones en las que miles de personas viven encerradas en CIE en España es larga. Marina Albiol se la ha presentado al presidente de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Michael O’Flaherty, durante una reunión en Bruselas.

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales publica mensualmente informes sobre los derechos de personas migrantes y refugiadas en la UE y particularmente sobre las condiciones en los CIE. Sin embargo, el mandato de la AEDF, que es una institución consultiva, no le permite llevar a cabo misiones de investigación y monitoreo. O’Flaherty ha manifestado en cualquier caso su preocupación por el asunto y ha manifestado que considerará establecer un diálogo con el Gobierno al respecto.

Los posibles contactos de la Agencia con el gobierno de Mariano Rajoy se llevarían a cabo en el marco del trabajo de AEDF sobre los derechos de refugiados y otros migrantes que llegan a la UE. Un trabajo que la Agencia realiza con especial atención en Grecia e Italia, principales puntos de llegada a Europa pero también en Austria, Bulgaria, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia y Suecia.

Publicidad

Desde el Parlamento Europeo, existe una propuesta precisamente para ampliar esas competencias y permitir que la AEDF pueda llegar más lejos y mejor en su trabajo.

La violencia policial en Catalunya, fuera de su competencia

Marina Albiol ha querido aprovechar su encuentro con el director de la AEDF para preguntarle por la violencia policial contra los votantes durante la celebración el pasado uno de octubre de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Michael O’Flaherty que el desarrollo de la situación no entra por el momento en las competencias de la Unión y por tanto la Agencia no tiene rol alguno que jugar por el momento.

Varios grupos políticos, entre ellos Podemos e Izquierda Unida, han pedido a la Comisión Europea la apertura de un proceso de infracción contra España por la violación del artículo 2 del Tratado de la UE. En dicho artículo se establece que la UE “se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías”. Sin embargo, para que entre en aplicación el artículo 7 de ese mismo tratado que la izquierda ha pedido, las violaciones de estos principios y derechos deben ser “graves y sistemáticas”, algo que no parece considerar de momento el ejecutivo europeo en el caso español.

Publicidad

Publicidad

Publicidad