Público
Público

Arde Galicia Quince incendios en Galicia amenazan varias zonas habitadas

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación de Santiago para explicar que las investigaciones apuntan que los fuegos fueron provocados intencionadamente.

Un grupo de personas tratan de apagar el incendio de Zamanes, Vigo. EFE/Salvador Sas

PÚBLICO | agencias

Son 15 el numero de incendios en Galicia en los que está decretada la Situación 2 por la proximidad del fuego a núcleos de población.

Según informa la Consellería do Medio Rural a través de la red social twitter, el incendio que afecta al Ayuntamiento de Nigrán ha obligado a desalojar la parroquia de Parada.

Asimismo, en Lobios, también ha sido decretada la Situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas de la parroquia de Araúxo.

A estos dos lugares se suman otros 13 ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Nigrán, Lobios, Cervabtesm Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.

Asimismo, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han desalojado a parte de los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas. La residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Vigo, en Beade, también ha sido evacuada por precaución, al igual que las personas que permanecían a última hora de este domingo en el centro comercial Travesía de la ciudad olívica.

Un hombre mira impasible el incendio en la zona de Zamanes, Vigo EFE/Salvador Sas

Un hombre mira impasible el incendio en la zona de Zamanes, Vigo EFE/Salvador Sas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha comparecido ante los medios de comunicación en el Centro de Coordinación de Santiago para explicar que las investigaciones apuntan que no hay duda de que los fuegos fueron provocados

De hecho, efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional han comenzado a desalojar a los habitantes de la población de Vincios, en Gondomar (Pontevedra), así como a los vecinos de los núcleos de Devesa y Sobreira por la proximidad de las llamas a las viviendas.

Además, otros núcleos de población del área de Vigo también están siendo desalojados por la cercanía de las llamas.

El pasado mes de septiembre la Xunta prescindió de 463 brigadistas que habían sido contratados durante el verano para labores de extinción, pese a que Galicia todavía se encontraba en periodo de alto riesgo de incendios. 

Desalojan la fábrica de PSA en Vigo y otras naves del entorno por la cercanía de las llamas

La factoría de PSA Peugeot Citröen en Vigo y otras naves del polígono de Balaídos han sido desalojadas a última hora de la noche del domingo por la cercanía de las llamas de los incendios que cercan la ciudad olívica.

Los en torno a un millar de trabajadores del turno de noche de la factoría viguesa han sido evacuados, así como la de los empleados de otras naves auxiliares del polígono industrial.

La ciudad de Vigo y su área metropolitana está siendo una de las zonas más castigadas por la ola de incendios que afecta a gran parte de Galicia este domingo.

Según han informado  fuentes de PSA en Vigo, la decisión de suspender el turno de noche, el conocido como Sistema 1, fue adoptada por precaución y se ha constituido una célula de crisis para realizar un seguimiento de la evolución de los incendios.

Estas fuentes han precisado que, por el momento, las dependencias de la factoría no están en peligro y será la célula de crisis la que decida si se mantiene o también se suspende el turno de las 6,00 de la mañana.

La decisión se adoptará en las próximas horas y, en caso de materializarse, serán los responsables de cada equipo los encargados de avisar telefónicamente a los trabajadores. Las fuentes de PSA han explicado que se trata de una coyuntura "excepcional" por "la situación de amenaza" que suponen las llamas.

Cortes de tráfico

Los numerosos incendios que están desolando Galicia han provocado cortes varias carreteras gallegas, según ha informado la Dirección General de Tráfico en su página web.

Entre las carreteras afectadas por la amenaza directa del fuego se encuentran la A-52 a la altura del Kilometro 286, en la zona de Puzo, y los kilómetros 120 y 121, en lazona de O Pereiro (Ourense), la AG-57 a la altura del km 17, en la zona de Gondomar (Pontevedra), los kilómetros que van del 16 al 19 en la autonómica OU-101, la OU-0406 en la zona de Pieles y Río (Ourense) y, por último, la LU-P-1401 a la altura de Campana da Braña (Lugo).

Un hombre subido en un tractor se sitúa frente al fuego del incendio de Zamanes, Vigo. EFE/Salvador Sas

Un hombre subido en un tractor se sitúa frente al fuego del incendio de Zamanes, Vigo. EFE/Salvador Sas

Desalojada la residencia de la Universidad de Vigo

La residencia estudiantil de la Universidad de Vigo ha sido desalojada por la proximidad de las llamas. 

El área metropolitana de la ciudad de Vigo está siendo una de las más afectadas por la ola de incendios que azota Galicia a lo largo de este fin de semana. Por el momento se desconoce el número de personas que se encontraban en el interior de la residencia en el momento en el que ha sido decretada la evacuación.

Policía, Guardia Civil y bomberos colaboran en el operativo de emergencia cortando carreteras y tratando de sofocar las llamas. Los propios vecinos ayudan en las tareas de extinción con sus propios medios, ya que las llamas cercan muchas viviendas.

Suspendidas las clases en siete colegios

La Xunta ha suspendido las clases de este lunes en al menos siete centros escolares del área de Vigo a consecuencia de los numerosos incendios forestales que asolan la ciudad olívica.

Según han informado fuentes del Gobierno gallego, las clases han sido suspendidas en el IES 1 de marzo y el CPI Cova Terreña de Baiona (Pontevedra), así como en el instituto de Valaderas, el CEIP Sobreira,  CPI Curros Enríquez, CEIP Marquesa do Pazo da Mercé y CEIP Fontes Baíña de Baiona

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias