Público
Público

malta Asesinada con una bomba en su coche la periodista que investigó la corrupción del gobierno de Malta

La periodista de investigación más conocida de Malta que participó en la investigación de los llamados "Papeles de Malta" y que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, había presentado una denuncia avisando de que recibía amenazas de muerte.

Expertos forenses investigan el estallido del coche que mató a la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia en Bidnija, Malta. / Reuters

agencias

La periodista de investigación más conocida de Malta, Daphne Caruana Galizia, que participó en la investigación de los llamados "Papeles de Malta" que reveló cómo el país se había convertido en un paraíso fiscal, falleció este lunes después de que su coche explotara en Bidnija, en el norte de la isla, por causas aún por esclarecer.

La periodista había presentado hace días una denuncia avisando de que había recibido amenazas de muerte, informa el diario maltés "Times of Malta".  La policía explicó que la explosión, que se produjo mientras conducía, fue extremadamente fuerte y que el vehículo, un Peugeot 108, quedó despedazado y esparcido por la zona.

La explosión se produjo en torno a las 15.00 horas locales (13.00 GMT) a pocos metros de su casa por causas que aún están siendo investigadas. Fue uno de sus hijos, que se encontraban en su domicilio, quien escuchó la explosión y avisó de lo que había sucedido.

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. / Reuters

La periodista maltesa Daphne Caruana Galizia. / Reuters

Al lugar del siniestro se trasladaron miembros de la policía, los bomberos, equipos de emergencia y forenses, que aún peinan las calles y tratan de determinar las causas de lo ocurrido.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, ha criticado el suceso y ha afirmado que "nadie puede justificar un acto bárbaro como este", en alusión a un posible atentado. "Este es un ataque bárbaro contra un ciudadano y la libertad de expresión, no descansaré hasta que se haga justicia. El país merece justicia", escribió en un mensaje en la red social Twitter. 

La periodista maltesa, de 53 años, había publicado que los documentos de un pequeño banco en Malta mostraban que la esposa de Muscat era la usufructora de una empresa en Panamá, y que se habían movido grandes sumas de dinero entre la compañía y cuentas bancarias en Azerbaiyán.

Los "Papeles de Malta" revelaron en mayo de este año que Malta se había convertido en el seno de la Unión Europea en un paraíso fiscal para grandes empresas y fortunas privadas. Caruana Galizia publicó un blog muy popular en el que destapó casos de supuesta corrupción, menudo involucrando a políticos de la isla mediterránea de Malta. 

En las últimas publicaciones que realizó Caruana Galizia en su blog señalaba directamente a varios políticos de la oposición. "En estos momentos, hay sinvergüenzas donde quiera que mires. La situación es desesperante", escribió por última vez. En otra de sus entradas en dicho blog, publicó: "la vida pública de Malta padece a hombres peligrosamente inestables, sin principios ni escrúpulos".

Assange ofrece 20.000 euros por información

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha ofrecido una recompensa de 20.000 euros a cambio de cualquier información que facilite la identificación de los asesinos de la periodista maltesa. 

"Prometo una recompensa de 20.000 euros por cualquier información que permita revelar quienes son los culpables de la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia", ha señalado en su cuenta de Twitter Assange, que ha aseverado que está "indignado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias