Público
Público

Igualdad Ni escriben ni cocinan: las mujeres siguen excluidas de premios y congresos

Los Premios Gastronómicos de Madrid no encuentran mujeres a las que reconocer y el II Congreso Capital del Columnismo arranca con una representación ínfima de mujeres, a pesar de las críticas y una campaña en redes para visibilizar escritoras 

Premios Madrileños de Gastronomía 2017

M.K.

La tendencia no parece decrecer. Premios, congresos y certámenes siguen excluyendo a las mujeres o contando con ellas de forma testimonial.

El pasado lunes se fallaba la Segunda Edición de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid. De los 11 premios de este año, sólo medio fue a una mujer.  La única que obtuvo un galardón fue en reconocimiento a "toda una vida" y lo compartió con otro colega varón. No es un tema nuevo. La edición del año pasado (es decir, la primera) no contó con ninguna mujer entre las once categorías que contempla este certamen.

En un tuit, el presidente de la Academia Madridleña de Gastronomía, Luis Suarez de Lezo, que organiza el certamen,  afirmaba que "los premiados de los Premios de Gastronomía de la Comunidad de #Madrid 2017 representan a la perfección la diversidad de nuestra gastronomía". Sin embargo la diversidad de género no está presente en estos galardones.

Las fotografías han despertado enfado en las redes, que han impulsado a algunas personas a destacar el hecho de la ausencia de las mujeres. La periodista Nuria Coronado lo resaltaba en su cuenta de tuiter. "Los premios de #Gastronomía llenos de #mujeres ¿De verdad nadie nos echa de menos?".  A lo que la escritora Laura Freixas increpaba a la Comunidad de Madrid en su cuenta de tuiter escribiendo "Es q no me lo puedo creer. 15 premiados, 15 hombres?! Con dinero de todas y todos?! Algo q decir, @ComunidadMadrid??".


Si bien no parece haber mujeres que cocinen y lo hagan profesionalmente, tampoco parece que las mujeres sean prolíficas como columnistas. Al menos así lo debe considerar la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio, que organiza el II Congreso Capital del Columnismo que este martes se inauguró en León. De las 25 personas invitadas, la mayor parte periodistas de prestigio, tan sólo cinco son mujeres. Ante esta representación de apenas el 20% de escritoras, las redes sociales explotaron en comentarios y sugerencias. Un tuit publicado por @MariaMercromina abrió el debate. En él la autora proponía "¿Podríamos cambiar su #Leocolumnas por #haymujerescolumnistas?".

Ese fue el pistoletazo de salida. Desde entonces cientos de personas han compartido en tuiter el nombre de mujeres columnistas que publican habitualmente en distintos medios de comunicación. La idea es resaltar que, a pesar de no ser llamadas a congresos, el número de mujeres que publican habitualmente es enorme.

La polémica sobre este evento comenzó el pasado mes de septiembre, cuandolos organizadores del congreso, hicieron publico el cartel en que lo anunciaban, puesto que entre los 12 columnistas que contenía, no había ninguna mujer.

La presión de las redes sociales y en medios de comunicación (al que se sumó Público) obligó a los organizadores a cambiar dos veces el cartel del encuentro. El definitivo contiene los nombres de los participantes entre los que se incluyen cinco mujeres, lo que representa el 20% de los participantes.

Primer Cartel del Congreso

Primer Cartel del Congreso

Estos cambios, sin embargo, han sido meramente estéticos, puesto a tenor de las declaraciones de los responsables del congreso, han dejado patente que los cambios en los carteles no reflejan un cambio en los pilares del evento y ni siquiera un entendimiento de cuál es el problema de que las mujeres estén infrarepresentadas.

Ante la polémica generada, el periodista Jorge Francés, uno de los encargados del evento, explicó a Eldiario.es que "nosotros no somos machistas, como se ha dicho, pero no trabajamos con cuotas". La falta de mujeres en el primer cartel para anunciar el evento se debió, según fuentes de la organización, fue un "detalle" del que no fueron conscientes. "Estábamos tan contentos con el cartelazo que hemos conseguido en esta segunda edición, que quisimos dar un avance", afirman. El cartelazo no incluía ninguna firma femenina.

Imagen de la campaña en redes #HayMujeresColumnistas

Imagen de la campaña en redes #HayMujeresColumnistas

El movimiento en redes, al que se han sumado tanto hombres como mujeres, utiliza la ironía como forma de protesta. La imagen utilizada columnas con forma de mujer, que sujetan un edificio. El letrero afirma: "Sin mujeres columnistas no se sostiene el periodismo". Y resalta "Los periodistas varones invitados no han manifestado su desacuerdo con el equilibrio, aceptando que se ignore a sus compañeras de profesión".

Al hilo de este hashtag, otra denuncia ha hecho su aparición este martes en tuiter. Denuncia el cartel del Festival Ñ, el mayor encuentro literario en lengua castellana que tendrá lugar a partir del 23 de octubre. En él se denuncia la abrumadora predominancia de los hombres y la escasa visibilidad de las mujeres. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias