Público
Público

CIE Algeciras La Policía impide que dos diputadas de Podemos visiten el CIE de Algeciras

Noelia Vera e Ione Belarra critican a Zoido por esta "práctica antidemocrática" que impide su labor de "control al Gobierno". Este centro es uno de los que más denuncias de internos acumula y el que peores condiciones de habitabilidad reune

Las diputadas de Podemos Ione Belarra y Noelia Vera, en la puerta del CIE de Algeciras (Cádiz) al que se les ha impedido la entrada.- PODEMOS

La Policía ha impedido este viernes a las diputadas de Unidos Podemos Ione Belarra y Noelia Vera el acceso al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz), después de que notificaran la visita el pasado lunes.

Según la versión de la Policía, la solicitud que cursaron no era la adecuada, por lo que les remitieron a la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para pedir esta visita.

Después de un intercambio de correos entre las diputadas y la Dirección General, se les denegó la visita, aunque finalmente ambas se han personado este viernes en el CIE. Según han declarado a la prensa, las diputadas habían comunicado la visita "en tiempo y forma por el máximo respeto que nos merecen los trabajadores y los internos", pese a que "pudiéramos hacer una visita sin autorización previa y sin avisar" por su condición de diputadas, ha dicho Belarra. "Hemos seguido los mismos trámites que en otras visitas que ya hemos realizado y hemos avisado a todos los responsables", explica Belarra a Público.

"Nuestra acreditación de diputadas avala el acceso a los todos los centros de titularidad del Estado", afirma Noelia Vera

Pese a ello, el Ministerio del Interior les ha prohibido la entrada, algo que "entorpece nuestra labor parlamentaria fundamental, la de control al Gobierno", han criticado ambas diputadas, que también lamentan que el departamento de Juan Ignacio Zoido "esté obligando a los policías a a incurrir en prácticas antidemocráticas". "Nuestra acreditación de diputadas avala el acceso a los todos los centros de titularidad del Estado, pero una orden política nos impide hacer nuestro trabajo", ha asegurado Noelia Vera.

El pasado lunes las diputadas de Podemos comunicaron vía correo electrónico a la Dirección General de la Policía su intención de visitar hoy el CIE de Algeciras entre las 9.00 y las 13.00 horas para comprobar "las condiciones del centro y el estado de las personas que se encuentran allí". Se trata del CIE que mayor número de denuncias de los internos acumula y el que se encuentra en peores condiciones de habitabldiad. "Los internos tienen que hacer sus necesidades en agujeros en el suelo, a la vista de todos. Viven en celdas, no en habitaciones, ya que se trata de un antiguo centro penitenciario", ha detallado Belarra.

La "excusa" de otra visita

Las diputadas han criticado además que Interior haya utilizado como "excusa" para retrasar su acceso una visita programada por la delegación del Subcomité de Prevención de la Tortura, prevista para el próximo miércoles. Según recoge la agencia EFE, la Policía respondió a Vera y a Belarra que la solicitud debe cursarse a través de la Comisión de Interior del Consgreso y que la vista no podía realizarse este viernes "por razones de servicio". Asimismo, les instaba a que solicitaran una visita después de la prevista para el día 25 y que debía comunicarla a otros grupos parlamentarios por si algún otro diputado quería sumarse a la visita.

Ambas diputadas insisten en que la visita se enmarca dentro de las fucnioes de control al Gobierno y no en el marco de la Comisión de Interior, aunque tampoco existe un reglamento que obligue a canalizar las peticiones a través de la citada comisión, apuntan.

Belarra y Vera han afirmado denunciarán este bloqueo en el Congreso y aseguran que pondrán "esta vulneración en conocimiento de las autoridades competentes".

Mejoras dictadas por el juzgado

Las precarias condiciones del CIE de Algeciras llegaron a los juzgados hace meses, ya que las instalaciones eran una antigua cárcel que hubo que dejar de utilizar en el año 2000 por ser inahabitable. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras, Belén Barranco, en funciones de control tanto de este CIE como del de Tarifa, remitió en enero de este año un auto a la dirección de este CIE con una lista de reformas que garantizaran la dignidad de los internos.

Entre esas mejoras, decretadas tras una visita de la propia jueza a los centros en octubre de 2016, se encontraban la instalación de retretes en las celdas, ya que los internos tienen que hacer sus necesidades en un hoyo en el suelo recubierto de aluminio; la eliminación de rejas de las ventanas, para evitar la "ausencia absoluta de luminosidad en las habitaciones" y criticaba la carencia de espacios de recreo y patios "claustrofóbicos" así como la sensación constante de vivir en un régimen carcelario.

La jueza recordaba que los internos no han cometido ninguno delito y que permanecen allí a la espera de que un juez dicte o no su expulsión del país, algo no ocurre en la inmensa mayoría de los casos en todos los CIEs del país.

Barranco también advertía de la "absoluta masificación" de las habitaciones, que no son otra cosa que las antiguas celdas y pedía que se les facilitara a los internos una muda de ropa interior y se eliminaran las rejas de las habitaciones.

Peticiones de cierre

El pasado julio, más de 180 organizaciones exigieron a Interior el cierre inmediato de este CIE, al igual que ya hicieran formalmente tanto el Defensor del Pueblo como el Mecanismo Nacional para la Previsión de la Tortura y el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Entre los planes de Interior está la construcción de un nuevo CIE en la ciudad. Zoido y el Ayuntamiento de la localidad (PP) firmaron en mayo un convenio para la construcción del nuevo centro, que costará 20 millones de euros y será, afirma el secretario de Estado de Seguridad, el primero del nuevo modelo que quiere implantar Interior. "Vamos a poner en marcha el primer CIE del siglo XIX, en el que se va a dignificar la situación de los internos", aseguró Interior, dando a entender que en la actualidad no se respeta la dignidad de los itnernos. El ayuntamiento ha cedido un solar de 10.000 metros cuadrados ubicado junto al centro penitenciario de la localidad. Sin embargo, pese a que también se ha anunciado al construcción de otros dos CIES en Madrid y en Málaga, Interior aún no ha hecho público el nuevo reglamento que tiene previsto aplicar en ellos no hay más detalles sobre el inicio de las obras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias