Público
Público

Oxfam Intermón lanza una web para informar mejor sobre violencias de género

En la plataforma se pueden encontrar técnicas periodísticas para desterrar viejas prácticas y los discursos que perpetúan la violencia machista.

Web informarsobreviolenciamachista.com

M.K.

"Las agresiones a mujeres no son sucesos. En esta web te ofrecemos técnicas periodísticas para desterrar viejas prácticas y los discursos que perpetúan la violencia machista". Así se presenta la nueva web que ha lanzado la ONG Oxfam Intermón para ayudar a los periodistas a informar mejor sobre las violencias que sufren las mujeres.

Según la organización, esta iniciativa surge ante la "necesidad de generar un nuevo lenguaje y una narrativa incluyente y rigurosa frente a las diferentes violencias que sufren las mujeres" y tiene vocación de ser una plataforma online pensada a modo de taller abierto y gratuito para profesionales de la comunicación.

La nueva web da pistas para evitar caer en estereotipos de género, cómo utilizar un lenguaje inclusivo y la necesidad de incluir a las mujeres como expertas en el quehacer informativo, entre otras recomendaciones.

El contenido de www.informarsobreviolenciamachista.com ha sido desarrollado por un grupo de especialistas en género liderados por Magda Bandera, directora de La Marea y periodista y experta en género, y cuenta con múltiples recursos (test, audiovisuales, ejercicios prácticos y una completa documentación de apoyo) para ejercer el oficio de periodista con perspectiva de género

Uno de los aspectos que le da solidez a www.informarsobreviolenciamachista.com es el reconocimiento de las expertas en género que han colaborado en el taller. En el consejo asesor está integrado por Isabel Muntané, codirectora del Máster de Género y Comunicación de la UAB; Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en Género y Comunicación; Lucía Martínez Odriozola, periodista y profesora de Periodismo en la UPV/EHU, especializada en Género y cofundadora de la revista Pikara y Catalina Ruiz Navarro, directora y fundadora de (e)stereotipas: feminismo pop latinoamericano.

"Decidimos crear la web porque consideramos que perpetuar y caer en estereotipos sexistas es una violencia contra las mujeres y porque pensamos que no contar con la mirada de las mujeres cuando comunicamos no es profesional, ya que excluye, ni más ni menos, que a la mitad de la población", ha declarado Marcela Ospina, directora de Comunicación de Oxfam Intermón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias