Público
Público

Inmigración Rescatadas más de 500 personas a bordo de pateras en lo que va de semana

Durante el sábado, los efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a 320 personas migrantes en las costas españolas.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a trece inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar./EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

Al menos 536 personas han sido rescatadas en aguas españolas a bordo de decenas de pateras en lo que va de semana. Una cifra que viene a confirmar un aumento de llegadas de migrantes por vía marítima que no se recordaba desde hace una década.

En total, este sábado han llegado 320 personas migrantes a las costas españolas.

Salvamento Marítimo ha rescatado en lo que va de día a 67 migrantes a bordo de once pequeños botes en aguas murcianas que, posteriormente, han sido remolcadas al puerto de Cartagena por la Guardia Civil.

Durante la mañana del sábado, efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han rescatado en el mar de Alborán a un total de 180 personas a bordo de seis pateras.

Entre estos rescatados, una de las personas que cayó al agua fue evacuada en helicóptero al Hospital de Málaga y una embarazada fue evacuada al aeropuerto de Almería, donde la esperaba una ambulancia.

Durante la madrugada, ocho emigrantes a bordo de una patera han sido rescatados en la costa de Calpe (Alicante) para ser trasladados a la Comisaría Nacional de Dénia. Ya durante la tarde del sábado, otras once personas han llegado a una playa ubicada en las proximidades del faro de la localidad alicantina de Santa Pola.

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana a trece inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado esta mañana a trece inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar. EFE/A.Carrasco Ragel

Los efectivos de Salvamento Marítimo también han rescatado a otras 13 personas que intentaban alcanzar costas españolas en el Estrecho de Gibraltar durante la mañana del sábado. 5 de ellas han sido rescatados del agua por la patrullera Concepción Arenal, después de que su patera volcase.

Los emigrantes han sido localizados a bordo de dos pateras por el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS), después de que este recibiera una llamada advirtiendo de que una patera había salido desde el Cabo de Espartel en la costa de Marruecos.

Otros 27 migrantes, a bordo de una tercera, patera han sido rescatados en el Estrecho y trasladados al puerto de Tarifa durante la tarde del sábado. 

Los efectivos de Salvamento Marítimo rescataron también a cuatros magrebíes en una patera a la deriva situada a 33 millas de las costas de la localidad granadina de Motril. Los inmigrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del puerto granadino.

Ya por la noche, la Marina Real marroquí interceptó una nueva patera en la costa de Ceuta en la que viajaban diez emigrantes para trasladarlos, posteriormente, al puerto de Tánger.

137 rescatados este viernes

En total, este viernes han llegado 137 personas migrantes a territorio español. Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 26 personas que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de tres pateras. Según los equipos de rescate, se trata de personas de origen subsahariano que han sido trasladadas a Tarifa (Cádiz).

Horas antes, trasladaban a Cala Figuera, en Mallorca, otra embarcación con 13 personas a bordo que fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil, según ha informado el departamento de rescate del Ministerio de Fomento.

Durante la tarde del viernes, Salvamento Marítimo ha informado de que otras cuatro pateras han sido localizadas en aguas próximas a Cartagena (Murcia), a donde están siendo trasladas. 48 personas iban a bordo de ellas, entre las cuales había un bebé.

Otro rescate ha tenido lugar una hora antes. Se trata de una embarcación con 32 migrantes, entre ellos un menor, que ha sido localizada por un buque en las costas de Motril.

A estas llegadas se suman otras dos embarcaciones que arribaron de madrugada a la costa de Alicante con al menos 18 personas a bordo, todos ellos varones. Sus pateras tocaron tierra y los migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil horas después en las localidades de Calpe y El Campello.

Siete de ellos han sido hallados sobre las cuatro de la madrugada en Calpe, después de haber alcanzado a bordo de una embarcación la cala Manzaneras, y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de esa localidad para ser atendidos por Cruz Roja. Al parecer, ninguno de ellos sería menor de edad y aparentemente se encuentran en buen estado de salud, han indicado fuentes de Cruz Roja.

Los otros ocho ocupantes de la segunda patera, dos de los cuales podrían ser menores, han sido detenidos en El Campello, después de que la embarcación llegara a la cala Les Palmeres. Tras el reconocimiento médico, los quince inmigrantes serán puestos a disposición de la autoridad pertinente, según la Guardia Civil.

A ellos se suman siete migrantes subsaharianos, todos adultos y mayores de edad, rescatados a última hora de este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar por la Marina Real marroquí. La búsqueda se había iniciado tras la alerta dada por una organización no gubernamental, que había informado de la presencia de la embarcación que había salido desde las costas marroquíes más próximas a Ceuta.

Nueve personas migrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató el jueves cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar.- EFE/A.Carrasco Ragel.

Nueve personas migrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató el jueves cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar.- EFE/A.Carrasco Ragel.

Otras 35 personas rescatadas el jueves

El jueves fueron rescatadas otras 35 personas en diferentes pateras. Salvamento Marítimo rescató por la mañana a nueve migrantes que navegaban en una patera por el Estrecho de Gibraltar y los trasladó a Tarifa (Cádiz). Todos ellos son varones adultos.

El mismo día, Salvamento Marítimo también trasladó a Cartagena a 11 personas interceptadas en una patera por la Guardia Civil cerca del cabo de Palos.

Horas antes, la embarcación Salvamar Spica rescató a otras 15 personas de origen magrebí de una embarcación localizada por un barco mercante en aguas próximas al Cabo de Gata, en el Mar de Alborán. Fueron llevados a Almería, según Salvamento.

Además, la Marina Real marroquí interceptó otra patera en la que viajaban nueve personas subsaharianas y que estaba siendo buscada desde la mañana del jueves en aguas del Estrecho de Gibraltar. Viajaba en dirección hacia las costas de Tarifa (Cádiz), y ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo tuvieron que intervenir en el operativo de rescate, ya que se encontraba en aguas jurisdiccionales marroquíes.

Llegada al Puerto de Motril de los 65 personas de origen subsahariano tras ser rescatados por Salvamento Marítimo cuando viajaban en dos embarcaciones a 46 millas al sur de la localidad granadina el pasado viernes.- EFE / Miguel Paquet.

Imagen de archivo del rescate de 65 migrantes en el Puerto de Motril. EFE / Miguel Paquet.

Dos menores rescatados junto a 31 migrantes en Alborán

El miércoles, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 33 personas, entre ellas dos menores de edad, a bordo de una embarcación neumática en el mar de Alborán. Fueron trasladados al puertos de Motril, Granada.

Seis rescatados el martes

El pasado martes, Salvamento Marítimo también rescató a seis personas de origen subsahariano a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias