Público
Público

Inmigración Más de 600 personas han sido rescatadas a bordo de pateras durante esta semana

Durante el domingo, los efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado a más de 130 migrantes en las costas españolas.

Llegada al puerto de Motril de parte de los 180 migrantes rescatados cuando viajaban en una patera localizada en mar de Alborán en la costa de Almería. EFE/Miguel Paquet

PÚBLICO

Al menos 671 personas han sido rescatadas en aguas españolas a bordo de decenas de pateras en lo que va de semana. Una cifra que viene a confirmar un aumento de llegadas de migrantes por vía marítima que no se recordaba desde hace una década.

En total, durante el domingo han llegado 135 personas migrantes a las costas españolas. 

Al menos 12 personas que viajaban a bordo de dos pateras fueron recatadas durante la mañana del domingo en el Estrecho de Gibraltar. Sobre las 03:00 de la mañana el helicópetor Helimer 220 localizó una primera embarcación con ocho personas que fueron rescatadas y llevadas al puerto de Tarifa.

En torno a las 09:00 de la mañana fue rescatada la segunda embarcación con cuatro migrantes que también fueron trasladados a Tarifa, donde fueron atendidos por la Cruz Roja.

Otras 50 personas, distribuidas en dos pateras, fueron también avistadas en las costas del sur de Gran Canaria por un avión del Ejército del Aire. Este pudo dar los avisos pertinentes para que una patrullera marroquí pasara a efectuar labores de rescate.

Salvamento Marítimo también efectuó durante la tarde del domingo un rescate de al menos 73 personas, entre ellas nueve mujeres, que viajaban en dos pateras en las aguas del mar de Alborán.

Más de 300 personas rescatadas el sábado

El sábado fue uno de los días más trágicos ya que al menos 320 personas tuvieron que ser rescatadas de pateras por los efectivos de salvamento Marítimo, cuando trataban de alcanzar tierras españolas.

En la costa Murciana fueron rescatadas 67 personas, otras ocho en Calpe (Alicante), 40 en el Estrecho de Gibraltar, cuatro a unas 33 millas de las costas de la localidad granadina de Motril, 10 en la Costa de Ceuta y hasta 180 en el mar de Alborán (Almería).

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a trece inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar./EFE

Efectivos de Salvamento Marítimo han rescatado este sábado a trece inmigrantes de origen subsahariano cuando intentaban alcanzar las costas españolas a bordo de dos pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar./EFE

137 rescatados este viernes

En total, este viernes llegaron 137 personas migrantes a territorio español. Salvamento Marítimo ha rescatado este viernes a 26 personas que trataban de cruzar el Estrecho a bordo de tres pateras. Según los equipos de rescate, se trata de personas de origen subsahariano que han sido trasladadas a Tarifa (Cádiz).

Horas antes, trasladaban a Cala Figuera, en Mallorca, otra embarcación con 13 personas a bordo que fue localizada por una patrullera de la Guardia Civil, según ha informado el departamento de rescate del Ministerio de Fomento.

Durante la tarde del viernes, Salvamento Marítimo informóo de que otras cuatro pateras han sido localizadas en aguas próximas a Cartagena (Murcia), a donde están siendo trasladas. 48 personas iban a bordo de ellas, entre las cuales había un bebé.

Otro rescate ha tenido lugar una hora antes. Se trata de una embarcación con 32 migrantes, entre ellos un menor, que ha sido localizada por un buque en las costas de Motril.

A estas llegadas se suman otras dos embarcaciones que arribaron de madrugada a la costa de Alicante con al menos 18 personas a bordo, todos ellos varones. Sus pateras tocaron tierra y los migrantes fueron detenidos por la Guardia Civil horas después en las localidades de Calpe y El Campello.

Siete de ellos han sido hallados sobre las cuatro de la madrugada en Calpe, después de haber alcanzado a bordo de una embarcación la cala Manzaneras, y trasladados al cuartel de la Guardia Civil de esa localidad para ser atendidos por Cruz Roja. Al parecer, ninguno de ellos sería menor de edad y aparentemente se encuentran en buen estado de salud, han indicado fuentes de Cruz Roja.

Los otros ocho ocupantes de la segunda patera, dos de los cuales podrían ser menores, han sido detenidos en El Campello, después de que la embarcación llegara a la cala Les Palmeres. Tras el reconocimiento médico, los quince inmigrantes serán puestos a disposición de la autoridad pertinente, según la Guardia Civil.

A ellos se suman siete migrantes subsaharianos, todos adultos y mayores de edad, rescatados a última hora de este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar por la Marina Real marroquí. La búsqueda se había iniciado tras la alerta dada por una organización no gubernamental, que había informado de la presencia de la embarcación que había salido desde las costas marroquíes más próximas a Ceuta.

Nueve personas migrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató el jueves cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar.- EFE/A.Carrasco Ragel.

Nueve personas migrantes de origen subsahariano que Salvamento Marítimo rescató el jueves cuando navegaban por el Estrecho de Gibraltar.- EFE/A.Carrasco Ragel.

Otras 35 personas rescatadas el jueves

El jueves fueron rescatadas otras 35 personas en diferentes pateras. Salvamento Marítimo rescató por la mañana a nueve migrantes que navegaban en una patera por el Estrecho de Gibraltar y los trasladó a Tarifa (Cádiz). Todos ellos son varones adultos.

El mismo día, Salvamento Marítimo también trasladó a Cartagena a 11 personas interceptadas en una patera por la Guardia Civil cerca del cabo de Palos.

Horas antes, la embarcación Salvamar Spica rescató a otras 15 personas de origen magrebí de una embarcación localizada por un barco mercante en aguas próximas al Cabo de Gata, en el Mar de Alborán. Fueron llevados a Almería, según Salvamento.

Además, la Marina Real marroquí interceptó otra patera en la que viajaban nueve personas subsaharianas y que estaba siendo buscada desde la mañana del jueves en aguas del Estrecho de Gibraltar. Viajaba en dirección hacia las costas de Tarifa (Cádiz), y ni la Guardia Civil ni Salvamento Marítimo tuvieron que intervenir en el operativo de rescate, ya que se encontraba en aguas jurisdiccionales marroquíes.

39 personas rescatadas el miércoles y el martes

El miércoles, efectivos de Salvamento Marítimo rescataron a 33 personas, entre ellas dos menores de edad, a bordo de una embarcación neumática en el mar de Alborán. Fueron trasladados al puertos de Motril, Granada.

El pasado martes, Salvamento Marítimo también rescató a seis personas de origen subsahariano a bordo de una patera en el Estrecho de Gibraltar y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias