Público
Público

“Información adicional: abstenerse docentes embarazadas”

El veto a las mujeres encintas para acceder a una plaza de maestro interino en Teruel, en un centro con casos de rubeola, desata una tormenta en las redes sociales y en los foros de docentes

El Gobierno de Aragón aclaró tras la polémica que el veto se debía a motivos de protección de la salud tras detectarse en el centro un brote de rubeola.-

“Información adicional: Abstenerse docentes embarazadas”. Las cinco palabras con las que la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón tomó la decisión, tan justificada como inexplicada, de restringir el acceso a una plaza de profesor interino en una escuela de Teruel por motivos salud laboral han desatado en las redes, y especialmente en los foros de docentes, una tormentosa polémica sobre la discriminación por motivos de género.

La plaza era una sustitución de jornada completa para enseñar inglés en el colegio público bilingüe de Infantil y Primaria Pierres Vedel, en el centro de Teruel, por enfermedad de su anterior ocupante. La convocatoria, publicada por ver primera el 26 de octubre incluía como información adicional un escueto “abstenerse docentes embarazadas” motivado por el riesgo de contagio de rubeola detectado en la escuela.

De hecho, la plaza estaba ocupada por una maestra embarazada que, precisamente, había cogido la baja esa misma semana tras confirmarse la existencia de casos de rubeola en el centro.

La restricción, no obstante, también tiene efectos secundarios, de carácter económico para la Administración y de tipo organizativo para el centro: evita la posibilidad de que el puesto fuera adjudicado de manera sucesiva a docentes que, precisamente por estar embarazadas, pasaran a la situación de baja nada más incorporarse.

Baja por riesgo de contagio en el centro

La rubeola, según la OMS, es una infección vírica contagiosa de síntomas leves (erupción cutánea, fiebre baja, vómitos y conjuntivitis) que suele darse en niños y en adultos jóvenes y que, en caso de embarazo, puede causar la muerte del feto o provocarle el ‘síndrome de rubeola congénita’ (SRC), que llega a causar a los bebés ceguera, sordera, autismo y disfunciones hormonales, especialmente de la glándula tiroidea.

El Gobierno de Aragón publicó una aclaración en la que, además de pedir disculpas “por el malentendido"

Sin embargo, la omisión inicial de la información sobre ese riesgo de higiene laboral, para el que las guías de prevención recomiendan evitar cualquier tipo de exposición para mujeres embarazadas, provocó en los colectivos de docentes reacciones de estupor e indignación.

El Gobierno de Aragón publicó al día siguiente en su web de gestión de interinos una aclaración en la que, además de pedir disculpas “por el malentendido”, especificaba que “la vacante a la que se hace gestión es una sustitución de una baja por riesgo de contagio de rubeola en ese centro”. El comunicado, no obstante, no evitará que el tema sea tratado en la junta de personal de Teruel a propuesta de CGT.

Conflicto sindical y polémica en la red

“Denunciamos la intolerable discriminación a las interinas embarazadas”, señalaba el sindicato, para el que “ningún argumento posible justifica la actuación del Servicio Provincial”, la cual “en modo alguno puede pasar por la exclusión previa del colectivo de interinas embarazadas”. “Si el problema es una enfermedad infecciosa –añadía- puede afectar a personas con casuísticas diversas, por lo que se debería proporcionar información objetiva y eficaz lejos de señalar a un colectivo concreto”.

La polémica por el anuncio y las especulaciones en torno a su contenido se dispararon en los foros 

Para entonces, la polémica por el anuncio y las especulaciones en torno a su contenido se habían disparado en los foros de docentes, en algunos casos por mujeres que dudaban si solicitar o no la plaza, de carácter voluntario, al desconocer qué riesgos podía entrañar para su integridad.

“Habrá algún niño autista o con algún tipo de discapacidad, que no controla sus fuerzas”, “normalmente esas vacantes sales porque hay algún foco de enfermedad contagiosa” o “hay escarlatina en el cole y por eso no puede estar embarazada la que vaya... pero hay maneras de ponerlo, digo yo”, especulaban algunas maestras, mientras otras reclamaban que “esa información debería saberse para evitar toda esta incertidumbre”.

“Menos mal que lo aclaráis por aquí y dais toda la información. La Administración se luce con estas cosas”, señalaba otra, mientras una más se despachaba con un tajante “me parece una vergüenza”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias