Público
Público

Basuras Madrid estrena el reciclaje de orgánicos: seis dudas sobre el contenedor marrón

El nuevo servicio de recogida selectiva de la basura orgánica comienza a operar en la capital en un proyecto piloto que de momento funciona en 17 zonas de 10 distritos de la ciudad.

Contenedores marrones para basura sólo orgánica. Ayuntamiento de Madrid.

Cada madrileño genera unos 396 kilos de residuos al año, pero sólo el 30% se recicla. El otro 70% termina directamente en el cubo de basura de restos y posteriormente en los vertederos, pese a que buena parte de ellos –el 47%- está constituido por materia orgánica, perfectamente útil para la generación de biogás y compostaje.

Toda esa basura es la que se pretende que termine a partir de ahora en un nuevo contenedor, de color marrón, operativo desde este 1 de noviembre en algunas zonas de la ciudad (por el momento funciona sólo en 17 zonas de 10 distritos de la ciudad, aunque el consistorio madrileño busca su total implantación para el final de la legislatura). Un cubo para residuos puramente biodegradables que funciona desde hace tiempo en ciudades como Bilbao o Barcelona y que las agrupaciones ecologistas venían reclamando en la capital desde hace años.

La directiva europea que se traspuso en España en la Ley de 2011 de Residuos y Suelos Contaminados obliga a que el porcentaje de basura reciclable alcance al menos el 50% en 2020, y Madrid estaba muy lejos de conseguirlo. Pero el Ayuntamiento encabezado por Manuela Carmena destaca también que con el proyecto se reduce la cantidad de residuos que llegan a los vertederos, se emite menos gases de efecto invernadero a la atmósfera y se mejora la recogida selectiva del resto de residuos reciclables.

Unos objetivos que requieren también de la voluntad ciudadana. Teniendo en cuenta que en Madrid, y según el barómetro de Ecoembes, un 43,7% de los residuos se depositan todavía de forma errónea en el contenedor amarillo de envases, el reto para los ciudadanos no está solo en reciclar, sino en saber hacerlo.
A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el nuevo contenedor marrón.

¿Qué se tira en el contenedor marrón?

El contenedor marrón está pensado para que todo lo que se tire en él se termine convirtiendo en biogás o en fertilizante. A él irán a parar los restos de comida o alimentos, ya sean cocinados o no, también la comida de los animales, los posos de café, resto de infusiones y bolsitas de té, las servilletas de papel usadas o manchadas de aceite o comida, los tapones de corcho, las cerrillas, los palillos de madera, el serrín o los pequeños restos de jardinería como plantas, hojas, ramos de flores, tallos, etc.

Entonces, ¿desaparece el contenedor de restos que funcionaba hasta ahora?

No, el contenedor de restos, el de la tapa naranja, seguirá estando operativo porque aún hay un porcentaje amplio de residuos urbanos que no tienen un contenedor propio. Lo mejor es depositar en él sólo aquella basura que no podemos tirar en el resto de cubos: papel y cartón, vidrio, contenedor amarillo de envases o en el marrón. Es decir: pañales, compresas y tampones, toallitas húmedas, colillas, chicles, el polvo de barrer, el papel manchado de residuos químicos o de limpieza, los excrementos de animales, el pelo, etc.

Pero, casi todo lo que yo tiro a la basura es comida, apenas hay otros residuos. ¿Puedo tirarlo todo al marrón y no complicarme la vida?

No. Es un pequeño esfuerzo, pero no tiene sentido si no se hace bien o si ahora comenzamos a tirar todos los restos al contenedor marrón. Aunque la mayor parte de nuestros residuos sean orgánicos, si se tiran mezclados con otros es muy probable que no puedan ser reaprovechados y terminen en el mismo lugar en el que antes acababan: incinerados.

¿Dónde están los contenedores marrones?

De momento el proyecto se encuentra en fase inicial, por lo que no está implantado en toda la ciudad. Dispondrán de contenedor marrón 255.000 habitantes de 125.000 viviendas ubicadas en Vallehermoso (Chamberí); Cuatro Caminos y Almenara (Tetuán); Casa de Campo, Argüelles y Ciudad Universitaria (Moncloa-Aravaca); Quintana (Ciudad Lineal); Salvador y Las Rosas (San Blas-Canillejas); Apóstol Santiago y Pinar del Rey (Hortaleza); Numancia Portazgo (Puente de Vallecas); Puerta del Ángel y Campamento (Latina); Los Rosales y Butarque (Villaverde), y Palos de Moguer, Acacias, Chopera, Delicias, Legazpi y Atocha (Arganzuela).

También habrá 50 contenedores marrones en grandes generadores de residuos como centros comerciales, mercados, hospitales, hoteles, la sede de RTVE, las estaciones de tren de Atocha y Chamartín y dos cuarteles del Ejército, entre otros.

¿Qué días estará disponible el contenedor marrón para su uso?

Todos, al igual que el contenedor naranja. Cada finca de vecinos dispondrá de su propio cubo.

¿Tengo que comprar bolsas especiales?

No. Se puede usar cualquier tipo de bolsa, aunque sería mejor utilizar las biodegradables.

¿De verdad sabes reciclar? Sométete al test

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias