Cargando...

Secciones

Publicidad

Presentación de las consultas soberanistas vascas del 5N./Público

Euskadi Otros 13 municipios vascos se suman este domingo a la ola de consultas soberanistas

Publicidad

La plataforma Gure Esku Dago llevará las votaciones no vinculantes a localidades como Getxo, Erandio o Leioa. Durante los últimos tres años se han celebrado 167 actos de este tipo, en los que participaron 155 mil personas.

Sociedad

Urnas, papeletas y constantes apelaciones al derecho a decidir. La escena podría pertenecer a Catalunya, pero transcurrirá íntegramente en Euskadi. Este domingo, 13 municipios vascos se sumarán a la ola de consultas soberanistas que arrancó hace ya tres años con el objetivo de visualizar los reclamos a favor de un referéndum soberanista en este territorio. Hasta ahora, alrededor de 155 mil personas han tomado parte en las votaciones impulsadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago (Está en Nuestra Mano). De momento sólo son ensayos, pero sus patrocinadores quieren lograr que algún día sean vinculantes.

Publicidad

Sin quererlo ni buscarlo, los organizadores abrirán las urnas en pleno terremoto catalán. Es solo una casualidad –las citas electorales de este domingo fueron fijadas hace ya varios meses-, pero todo indica que las esteladas también se dejarán ver a lo largo de la jornada. El portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, reconoce que el contexto es diferente al de las anteriores ocasiones. “El derecho a decidir ya no se está jugando únicamente en el marco del estado español, sino que se ha convertido en algo europeo –subraya-. Justamente ahora, la posibilidad de que nosotros seamos capaces de empezar a jugar en ese campo da otra importancia a todo esto”.

En esta ocasión, las consultas ciudadanas se celebrarán en municipios situados en las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. Entre ellos estará Getxo (68.136 personas habilitadas), Leioa (26.431), Galdakao (21.441) o Erandio (20.630). Según han determinado desde la organización, estarán en condición de participar todas y todos aquellos vecinos que “a fecha de 5 de noviembre de 2017 tengan 16 o más años y acrediten su identidad, edad y lugar de residencia”, explica Gure Esku Dago en un dossier. De acuerdo a los datos que maneja esta plataforma, en los 13 municipios podrán tomar parte 160.583 personas.

“No se utilizará ningún censo, se empleará en su lugar un sistema informático que garantizará que una persona no vota dos veces”

La plataforma soberanista subraya además que en estas votaciones “no se utilizará ningún censo”, sino que se empleará en su lugar “un sistema informático que garantizará que una persona no vota dos veces”. “Por medio de este sistema informático sólo se recogerá el número del documento identificador que se usa en la votación. Una vez registrado, el ordenador impedirá que se introduzca el mismo número, ya que todos los datos se centralizarán mediante el mismo sistema”, subraya.

Publicidad

Las salas electorales se ubicarán en recintos de “propiedad privada” y en cada mesa habrá como mínimo tres personas: el presidente y otros dos miembros, quienes estarán acompañados por los integrantes de la “Comisión de Seguimiento” que se ha creado con voluntarios. Del mismo modo, “las salas dispondrán de una zona especialmente habilitada para que todas aquellas personas que quieran introducir su voto en el sobre lo puedan hacer de forma privada”.

Lo que dicen las papeletas

Las preguntas varían según la localidad. “¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?”, rezará la papeleta que estará disponible en las mesas de Getxo, mientras que en Galdakao serán algo más directos: “¿Quieres ser ciudadana/o de una Euskal Herria independiente?”. La fórmula será similar en Leioa y Areatza (“¿Quieres ser ciudadano/a de un estado vasco soberano?”), mientras que en Otxandio habrá una pequeña modificación: se cambiará la palabra “Estado” por “República”.

Publicidad

“Lo más enriquecedor de todo es que estamos rompiendo muchos mitos”

Los resultados no tendrán un efecto práctico, pero valdrán para conocer la opinión de la ciudadanía de cada uno de esos municipios en torno a la soberanía vasca. No solamente eso. “Lo más enriquecedor de todo es que estamos rompiendo muchos mitos”, dice Oiarbide. “Nos habían dicho muchas veces que preguntar a la sociedad creaba confrontación –remarca-, pero estamos demostrando que era mentira: cuanto más se profundiza la democracia, la sociedad resulta ser mucho más sana y cohesionada”.

Hasta ahora, Gure Esku Dago ha celebrado consultas de este tipo en 167 localidades de la Comunidad Autónoma Vasca y de la Comunidad Foral Navarra. El promedio de participación ha sido del 27%. “Uno de cada cuatro”, destaca Oiarbide, quien pone de relieve el esfuerzo que implica organizar cada una de esas votaciones “con muy pocos recursos”. En ese contexto, las votaciones de este domingo en poblaciones del tamaño de Getxo o Leioa constituyen un auténtico reto para sus promotores. “Para nosotros es vital que el debate llegue también a las ciudades”, subraya el portavoz. Este domingo lo podrán medir en las urnas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad