Cargando...

Secciones

Publicidad

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que 3.602 personas fallecieron por suicido en España en 2015./ EFE

El Congreso urge al Gobierno a elaborar en seis meses un Plan Nacional de Prevención contra el suicidio

Publicidad

Las muertes por suicidio son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más habituales que los asesinatos por violencia de género. Mueren por este motivo el doble de personas que fallecen en accidentes de tráfico. Es la segunda vez que la Cámara baja aprueba por unanimidad una proposición no de Ley para pedir al Gobierno que aborde este tema tabú.

Sociedad

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes por unanimidad una proposición no de Ley para instar al Gobierno a que elabore, en seis meses, un Plan Nacional de Prevención contra el Suicidio, dado que en España mueren por este motivo el doble de personas que fallecen en accidentes de tráfico.

Publicidad

"Si existen grandes recursos para la sensibilización y prevención en accidentes de tráfico, ¿por qué no existe un plan con los mismos recursos para prevenir los suicidios?", ha reclamado el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Íñigo Jesús Alli, autor de la propuesta que posteriormente se ha transaccionado con el resto de grupos parlamentarios. Este diputado recuerda que es la segunda vez que el Congreso reclama un plan para la prevención de este "tema tabú", después de una propuesta similar aprobada también por unanimidad en 2012.

El suicidio es la primera causa de muerte externa en personas de menos de 50 años

Aunque los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifran en 3.602 las personas que fallecieron por suicidio en España en 2015, Alli ha recordado que "por cada caso hay que multiplicar por 20 los intentos". Por eso, la iniciativa insta al Gobierno a que desarrolle un plan específico en seis meses y trabaje en su elaboración de forma coordinada con las comunidades autónomas y los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de los servicios sociales. Además, plantea que el plan haga una especial incidencia en la población adolescente y en personas mayores, así como en aquellas que presenten algún trastorno mental, proporcionando pautas prácticas de actuación a educadores, agentes sociales, cuidadores, profesionales sanitarios y familiares.

"Es un problema de primera magnitud", ha apuntado el portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Francisco Igea, dado que es ya la primera causa de muerte externa en personas de menos de 50 años, y por ello pide centrarse en la detección de indicadores y situaciones de riesgo que permitan actuar a los profesionales antes de que se lleve a cabo la conducta suicida.

Publicidad

"Cada día se quitan la vida 10 personas y nadie lo sabe"

El plan, según reza la iniciativa, también debería incluir la difusión de una información veraz y científica que permita a su vez la disminución del estigma asociado al suicidio. En ese sentido, la diputada socialista Victoria Tundidor, ha pedido una mayor visibilización del problema porque las muertes por suicidio en España son 13 veces más frecuentes que los homicidios y 67 veces más que los asesinatos por violencia de género. "Cada día se quitan la vida 10 personas y nadie lo sabe", ha espetado.

Desde el PSOE también han pedido que el plan incluya una mejor formación de los profesionales, una mayor coordinación de profesionales y más dotación de recursos económicos y humanos. En ese sentido, Tundidor ha lamentado los "fondos irrisorios" que se destinan a Psiquiatría cuando hasta el 90% de los suicidios se dan en pacientes con una enfermedad mental.

Publicidad

Por su parte, la diputada del PP María Torres ha defendido que el suicidio es uno de los temas prioritarios para la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y que en el ámbito educativo también se han puesto en marcha iniciativas dirigidas para prevenirlo, mientras que la portavoz de Unidos Podemos, Marta Sibina, ha confiado en que el plazo fijado en la proposición no de ley "de verdad se cumpla" y "no quede en un cajón" como la de hace cinco años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad