Público
Público

Miguel Gila El humorista Gila será recordado con una placa en el barrio de Madrid donde creció

El Pleno de Chamberí ha aceptado por unanimidad la propuesta de Ahora Madrid para conmemorar de esta forma al madrileño en el edificio del actual número 84 de la calle Zurbano. 

El humorista Gila se crió en el barrio de Chamberí / EUROPA PRESS

PÚBLICO

El humorista Miguel Gila será recordado con una placa en el edificio del actual número 84 de la calle Zurbano en el barrio de Chamberí. Gila nació en el distrito de Tetuán pero se crió en este barrio madrileño con sus abuelos. Esta propuesta sale adelante por unanimidad tras una proposición presentada por Ahora Madrid en el Pleno de Chamberí, presidido por Jorge García Castaño. 

Miguel Gila fue un humorista gráfico, cómico, actor, escritor y poeta madrileño. Gila es recordado por su humor en una de las épocas más duras de la historia española, sirviendo de un "gran bálsamo en la posguerra para todos aquellos que sufrieron el horror de la Guerra Civil Española".

El famoso humorista, durante los primeros años del franquismo, combatió en filas republicanas durante la Guerra Civil, entró y salió de las cárceles a menudo. 

Viñeta de Humor de Gila

Viñeta de Humor de Gila

El mayor recuerdo de Gila y la forma cómo más representaba su humor era mediante monólogos al teléfono. Para la memoria ha quedado la famosa muletilla: "¡Que se ponga!" durante sus fingidos diálogos telefónicos. 

Esta propuesta nace después de las muchas peticiones que se han realizado a través de Change.org para poner su nombre a la calle madrileña General Yagüe. Estas propuestas se enmarcan en el plan de cambio de nombres de calles de personajes franquistas. 

Las peticiones se basan en que el "Maestro del Humor que hizo reír con su ingenio a tres generaciones de españoles", que nació en el distrito de Tetuán de Madrid , donde se encuentra la calle General Yagüe, y que fueron las tropas de la 13ª división del General Yagüe quiénes lo fusilaron, a pesar de que sobreviviera a este tan traumático hecho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias