Público
Público

Pateras en Cartagena El Gobierno califica de "ataque sin precedentes" la llegada de pateras a Murcia

El delegado de Gobierno en la región, Francisco Bernabé, define como "asalto a las costas" la oleada de embarcaciones de las últimas 24 horas y afirma que se han bloqueado otras 50 pateras antes de que zarparan hacia las costas de Cartagena 

Unos 470 migrantes han llegado en las últimas horas a Cartagena transportados por un patrullero de la Armada en un dispositivo especial que se ha montado al detectar una oleada de pateras hacia las costas murcianas. EFE/ Marcial Guillén

público

Un "ataque coordinado sin precedentes". Así ha definido el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, la llegada de decenas de pateras con personas migrantes que en las últimas 24 horas se han interceptado cerca de las costas de Murcia. 

Unas 470 personas migrantes han llegado en las últimas horas a Cartagena transportados por el patrullero de altura Tornado de la Armada, el Clara Campoamor de Salvamento Marítimo y el Río Segura de la Guardia Civil, en un dispositivo especial que se ha montado al detectar una oleada de embarcaciones hacia las costas murcianas. En total, se han interceptado 44 pateras, según Bernabé, quien ha informado de que al menos otras 50 embarcaciones han sido bloqueadas antes de zarpar hacia las costas murcianas.

Bernabé afirman que "se ha dado una respuesta legal al asalto a las costas de la Región", en referencia al dispositivo que se ha preparado para interceptar en alta mar a los migrantes, aunque tres pateras llegaron a tierra, concretamente a Cabo de Palos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia Francisco Bernabé.- EFE

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia Francisco Bernabé.- EFE

La de este sábado en la mayor oleada de pateras hacia la región, aunque las llegadas han ido en aumento durante toda la semana. Este mes ya habían llegado a las costas murcianas un total de 473 personas procedentes de 45 pateras y durante todo el año son 1.717 las personas rescatadas de 178 pateras. Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja la Región de Murcia atendieron el viernes a un total de 189 personas, rescatadas por Salvamento Marítimo y Guardia Civil, procedentes de 19 pateras, entre las que se encontraban cinco mujeres.

El delegado del Gobierno murciano ha asegurado los llegados durante las últimas 48 horas pasarán a disposición judicial en dos o tres días para que se inicien los trámites del proceso de expulsión a sus países de origen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias