Público
Público

Nueva tragedia en Ceuta Mueren ahogadas tres personas en Ceuta al ser lanzadas al agua por los traficantes

Los cuerpos han sido rescatados por la Guardia Civil, que busca a los dos pilotos de la embarcación tras escuchar los testimonios de otras 21 personas que han sobrevivido a la tragedia, entre ellas una mujer embarazada y cinco menores

La embarcación de la tragedia en Ceuta, en la que han muertos tres persoans migrantes. EFE/Reduan

agencias

El drama migratorio vuelve dejar una tragedia en las costas españolas. Al menos tres personas de origen subsahariano se han ahogado esta madrugada al ser lazandas al agua antes de llegar a tierra por los traficantes que dirigían la embarcación.

Según han informado fuentes de la Cruz Roja Española y policiales, el suceso se ha producido en torno a las 04.00 horas de la madrugada cuando los migrantes se aproximaban a la costa de Ceuta por la zona de Santa Catalina. Otras 21 personas que iban a bordo de la patera lograron salvar la vida y llegaron a nado a la playa, donde fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja. Entre los supervivientes, hay dos mujeres, una de ellas embarazada en avanzado estado de gestación, y cinco menores de edad, todos los cuales se encontraban en un buen estado de salud.

En un principio se pensó que la tragedia se produjo al volcar la patera, pero el testimonio de los supervivientes rescatados esta madrugada ha permitido determinar que los dos pilotos que la conducían les obligaron a saltar al agua cuando estaba cerca de la orilla.

Según han informado a fuentes policiales, los inmigrantes subsaharianos rescatados con vida han declarado que los patrones de la embarcación les dijeron que tenían que abandonar la misma. Previamente, la patera había chocado contra unas rocas situadas cerca de la costa, lo que había provocado el nerviosismo de los traficantes de personas.

Unos instantes después, los pilotos obligaron a los inmigrantes a saltar al mar, teniendo que actuar rápidamente los servicios de emergencia de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.

No obstante, no pudieron hacer nada por salvar la vida de otros tres migrantes subsaharianos que fallecieron ahogados cerca de la costa.

Se busca a los pilotos de la patera

Los dos pilotos, ambos de origen magrebí -previsiblemente marroquíes-, huyeron nada más embarrancar la embarcación en la misma playa de Santa Catalina, por lo que están siendo buscados por los agentes policiales.

Fuentes de la Policía han asegurado a Efe que es habitual que estas personas obliguen a los inmigrantes a saltar al mar e, incluso, son ellos mismos los que los arrojan al agua cuando se ven cercados por las fuerzas del orden.

Esta situación se provoca para lograr la huida, ya que la Guardia Civil se centra en el salvamento de los inmigrantes, muchos de los cuales no saben nadar.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil se centra ahora en la localización de los huidos y ha trasladado hasta el puerto deportivo de Ceuta la patera en la que viajaban los 24 inmigrantes subsaharianos. Se trata de una embarcación semirrígida, con matrícula, dotada de un motor de 300 caballos, que está siendo analizada para conocer su procedencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias