Cargando...

Secciones

Publicidad

Imagen distribuida en el programa Detrás de la Verdad

La Manada 13tv cancela el programa que emitió fragmentos de la violación de 'La Manada'

Publicidad

La cadena ha suspendido provisionalmente la emisión de 'Detrás de la verdad' tras las críticas en redes sociales y la investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia

Sociedad

La cadena de la Conferencia Episcopal TRECE (antes conocida como 13TV) ha decidido cancelar la emisión de Detrás de la verdad, el espacio que presentaban Patricia Betancourt y Ricardo Altable, después de el programa emitiera imágenes y fragmentos de los vídeos grabados por dos de los cinco hombres acusados de violar a una joven de 18 años en los Sanfermines del pasado año y que actualmente se está juzgando en Pamplona.

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirmó a Público el pasado viernes que ya estaba estudiando el tema y había abierto una investigación, ya que una de las funciones de este organismo es revisar las malas prácticas audiovisuales amparándose en el cumplimiento de la ley de Comunicación Audiovisual. Sus diligencias pueden acabar incluso en sanciones si se considera que ha cometido un delito contra la ley.

El programa, emitido desde 2014, "se cancela hasta que la dirección de la cadena no tome la decisión definitiva sobre el futuro del mismo", según informaron fuentes cercanas del Grupo COPE a La mosca mediática. En lugar de emitir Detrás de la verdad la cadena ha optado por ofrecer un ciclo de cine en el horario habitual del programa.

Las disculpas y contradicciones de los presentadores

Tanto Patricia Betancort como Ricardo Altable pidieron perdón en un programa posterior "por si algunos de nuestros espectadores se sintieron molestos u ofendidos por la forma en que contamos reproduciendo parte de un informe de un perito judicial lo que se vio en un vídeo de 'la manada'. En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente" afirman a modo de disculpa.

Publicidad

Esta declaración se produjo en directo tras las críticas hacia el programa en redes sociales, ya que mientras los presentadores hablaban del caso, también explicaban que la dirección estaba considerando qué partes emitir del vídeo y, a continuación, en un pequeño recuadro, se pudieron ver varios fotogramas en la pantalla previa.

Imagen del programa 'Detrás de la verdad' de 13TV

Pero la polémica no acaba aquí, ya que durante el debate el presentador insistía una y otra vez en resaltar que la joven se contradecía y ponía en duda su credibilidad planteando la pregunta: "¿Quién dice la verdad?". El tratamiento de la información en este caso no concuerda con las palabras posteriores de Altable que afirmó que "el programa está siempre del lado de la víctima" aunque durante la emisión se reprodujeron frases de contenido sexual incluidas en el informe del perito judicial.

Publicidad

La mediatización del caso 'La Manada'

"Si se pone en duda la naturaleza de una agresión grupal y de noche, ¿cómo de invisibles van a permanecer las violaciones en pareja?"

El tratamiento mediático del caso 'La Manada' ha sido uno de los motivos de la realización de la concentración de apoyo a la joven en diversas ciudades españolas el pasado viernes bajo el lema Nosotras somos la manada. "Si se pone en duda la naturaleza de una agresión grupal premeditada y de noche, ¿cómo de invisibles van a permanecer las violaciones en pareja, de día, con palabras bonitas, que la mayoría de mujeres estamos condenadas a sufrir o hemos sufrido ya?", se preguntaban en el manifiesto de la concentración de Madrid.

Los colectivos feministas han alzado la voz contra los medios que cuestionan el comportamiento de la joven por colgar fotos y canciones en Facebook y los viajes que ésta hacía con sus amigas. "El menor síntoma de normalización en tu vida significa que no te han violado, ¿en qué otro delito se juzga a la víctima después de sufrir una agresión?" Esta fue una de las reivindicaciones en la concentración y uno de los motivos por los que este caso está siendo decisivo para la concienciación de la opinión pública en delitos que atentan directamente a las mujeres y la forma de tratarlos en los medios de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad