Público
Público

11-M Piden hasta dos años de cárcel a dos jóvenes por humillar a Pilar Manjón en Twitter

Están acusados de enaltecimiento del terrorismo por expresiones como "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no sabe quién es". "Eso no es libertad de expresión, eso es llamar a mi hijo hijo de puta, que no eligió ir en los trenes", dice la expresidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo

La expresidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón. EFE/Archivo

público | efe

En la Audiencia Nacional se está juzgando este miércoles a dos tuiteros que lanzaron insultos a través de dicha red social contra la expresidenta de la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo Pilar Manjón. La Fiscalía pide condenas de hasta dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo.

Manjón ha comparecido como testigo en el juicio contra Tomás S. y Fernando R., quienes en 2014 escribieron en sus cuentas de Twitter comentarios como "A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo" o "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no sabe quién es". En ellos, también se la llegó a llamar "puta prototerrorista".

Manjón ha explicado que los dos tuiteros le mandaban "imágenes de los cadáveres destrozados de los atentados" y que la estuvieron insultando durante meses con el daño psicológico que eso le provocaba: "Mi situación se ve agudizada cada vez que me dicen que soy una mala madre o que mi hijo está bien muerto", ha declarado en el juicio. Manjón también ha señalado que interpuso varias denuncias pero que sólo una llegó finalmente a juicio. 

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal afirma que los dos tuiteros hicieron sus comentarios "a sabiendas de que con ello ofendían gravemente y ocasionaban una pública humillación" a Manjón, que dejó la presidencia de la asociación de víctimas el año pasado, después de 12 años al frente. "Eso no es libertad de expresión, eso es llamar a mi hijo hijo de puta, que no eligió ir en los trenes", ha dicho Manjón en el juicio. 

El fiscal solicita dos años de cárcel y otros 15 de inhabilitación absoluta para Tomás S., mientras que para Fernando R., pide un año y medio y 10 más de inhabilitación. El fiscal sostiene que los dos acusados sabían que estaban dañando a Manjón "en su calidad de víctima del terrorismo".

Tomás S., que contaba con 6.056 seguidores en Twitter, escribió comentarios como "A Pilar Manjón le tocó la lotería cuando le reventaron al hijo" o "Imagino que el padre del hijo de la Manjón no dice nada porque no sabe quién es". 

Acusan a 'La Tuerka'

Los dos tuiteros han intentado ofrecer una cara de lo más amable en el juicio y han empezado su declaración diciendo que las víctimas del terrorismo sonun colectivo que ha "sufrido mucho" y al que muestran su "apoyo total". Tomás. S. ha denunciado que no es el dueño de la cuenta de donde se escribieron los mensajes y que todo se trató de un montaje que realizó el programa La Tuerka.

En su declaración en calidad de investigados ante el tribunal, el primero de los acusados Fernando R. ha confesado que escribió en un foro en Twitter el comentario de '¿Qué se puede esperar de una mala madre que hace negocio apoyando la impunidad de los asesinos de su hijo? como fruto de un "calentón". "Me hubiera gustado ponerme en contacto con ella y borrar el tuit, pero no pude", ha dicho sobre este comentario de 2014 precisando que no quería mencionarla pero que salió por defecto al tratarse de una conversación.

Por su parte, Tomás. S. ha dicho que todo es fruto de un montaje hecho por el programa de televisión La Tuerka que mezcló una imagen suya durante su participación en un debate de Intereconomía con una dirección de Twitter desde donde se publicaron mensajes contra Manjón.

"No tengo cuentas en Twitter ni en Facebeook. Las expresiones que se han citado aquí me parecen repugnantes, yo jamás escribiría eso", ha dicho Tomás S., a quien también le han preguntado por las querellas que formularon en su contra políticos como el exvicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, la exministra socialista Leire Pajín, el líder de Podemos, Pablo Iglesias y la también miembro de la formación morada Tania Sánchez, todas ellas igualmente por comentarios humillantes en la red.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias