Público
Público

Huelga sanidad privada Desconvocada la huelga indefinida en la sanidad privada de Madrid 

Los sindicatos y la patronal alcanzan un acuerdo tras la mediación de la Consejería de Sanidad que incluye mejoras en el convenio colectivo cinco días antes del inicio de la huelga indefinida

Una concentración de trabajadores de la sanidad privada en Madrid, el pasado octubre.- CCOO

público

Los sindicatos CCOO, UGT y SATSE han desconvocado la huelga indefinida en la sanidad privada que iban a comenzar el próximo lunes. A cinco días del inicio de la protesta por un "convenio colectivo digno" para todos los profesionales del sector, patronal y sindicatos han llegado a un acuerdo en el que, señalan fuentes sindicales, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha jugado un papel esencial.

El miércoles, las partes negociadoras volvieron a sentarse tras terminar sin acuerdo las reuniones previas. El escenario fue la Consejería y los árbitros fueron el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, y su equipo. Sólo así ha podido desbloquearse una situación de parálisis que se alargaba desde hace dos años.

El acuerdo alcanzado supone un incremento salarial de medio punto para 2016 (con carácter retroactivo), un 1% en 2017, un 2% en 2018 y 2019 y un 2,5% en 2020, según han explicado fuentes sindicales. Además, para los años 2019 y 2020 se contempla revisión salarial acorde al IPC.

Al mismo tiempo, la patronal, la Asociación de Clínicas Privadas de la Comunidad de Madrid (ACPM), reconocerá en el convenio colectivo 14 días festivos. De esa cantidad, 12 tendrán una retribución de 12 euros para la plantilla y además se recogen como festivos especiales el 25 de diciembre y el 1 d enero, con el pago de 30 euros a la plantilla. Finalmente, no habrá absorción de la subida a los salarios por debajo de 30.000€ brutos anuales.

De esta manera se ha logrado evitar una huelga indefinida a la que estaban convocados 17.000 profesionales y afectaba a centros asistenciales privados y concertados adscritos a la red pública de hospitales de la Comunidad de Madrid. Entre estos centros estaban los hospitales públicos de gestión privada Rey Juan Carlos de Móstoles, el de Valdemoro, el de Villalba y el de Torrejón de Ardoz), que prestan atención a a más de 500.000 pacientes de la sanidad madrileña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias