Público
Público

RTVE defiende que las opiniones de Salvador Sostres sobre acoso sexual se enmarcan "dentro de la libertad de expresión"

El tertuliano dijo en directo que es "algo objetivable", señaló a las mujeres cómo culpables indirectas de los problemas de acoso y aseguró que la Ley de Violencia de Género es "fascismo". 

Salvador Sostres durante el programa de Carlos Herrera en TVE '¿Cómo lo ves?'

público

La dirección de RTVE se ha puesto de perfil con los comentarios machistas de Salvador Sostres en el programa cancelado de Carlos Herrera ¿Cómo lo ves?, alegando que se encuadran "dentro del ámbito de la libertad de expresión" y que no pueden considerarse "delictivos".

"Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas, pero no delictivas, ya que se trata de juicios y opiniones de carácter personal y subjetivo, emitidos dentro del ámbito de la libertad de expresión", ha manifestado la corporación en el espacio RTVE Responde, tras recibir "decenas de correos" por parte de espectadores que se quejaban de las declaraciones del tertuliano.

Sostres participó en el programa de Carlos Herrera -cancelado recientemente por sus bajos niveles de audiencia- para debatir sobre acoso sexual el pasado 4 de noviembre. El tertuliano y columnista del ABC llegó a decir en directo que el acoso sexual es algo "objetivable" y que la Ley de Violencia de Género es "fascista".

"Esta es una ley que acusa al hombre por el mero hecho de serlo, es una ley impresentable, es fascismo", dijo textualmente.

Por otro lado, el periodista y amigo íntimo de Herrera llegó a defender que la mayoría de denuncias por abusos sexuales "son acusaciones falsas para sacar ventajas en diferentes situaciones como una separación".  Una afirmación que contrasta con los datos de la propia Fiscalía General del Estado que revelan que las denuncias falsas por violencia de género son sólo el 018%.

Durante ese mismo programa, Sostres señaló a las mujeres cómo culpables indirectas de los problemas de acoso, argumentando que "si una mujer no se siente cómoda porque un hombre le dice una frase o porque le toca el hombro, rápidamente tiene que decirlo, pero no puede ser que un hombre, porque diga una palabra, sea un abusador".

Críticas al programa

La intervención de Sostres provocó que numerosos usuarios de Twitter criticaran una vez más a TVE y al programa de Herrera, preguntándose por qué se ha invitado a debatir sobre violencia de género a un personaje con antecedentes machistas.

Tanto es así, que varias asociaciones feministas exigieron al presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, la destitución de Sostres "como invitado y colaborador en el programa ¿Cómo lo ves? o cualquier otro de la televisión pública".

Paralelamente, más de 8.600 ciudadanos firmaron una petición en la plataforma Change.org con el lema "Saquemos a misóginos y machistas de la TV", dirigida a la cúpula del ente público de Televisión Española.

Las declaraciones machistas de Sostres no han sido un caso aislado en la corta pero polémica trayectoria del programa de Herrera. En su última emisión las redes sociales ardieron después de que el presentador abriese un debate sobre si la vacunación debería ser obligatoria en España.

Pese a las críticas y el descontento ciudadano, el programa continuó en emisión cada sábado. Sin embargo, TVE lo canceló el pasado 19 de noviembre, justificando su decisión en los bajos índices de audiencia y no mencionando en ningún momento las numerosas denuncias y reclamos de los ciudadanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias