Público
Público

Nuevo CIE en Algeciras Zoido presenta su nuevo modelo de CIE y abre la puerta a que no lo gestionen policías

El ministro del Interior ha avanzado sus planes para el nuevo Centro de Internamiento de Inmigrante de Algeciras, que prevé que sea el más grande de España. No ha dado detalles del funcionamiento pero abre la puerta que sea un cuerpo civil de funcionarios quien se encargue del tratar día a día con los internos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (d), acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (2d), junto a un monitor donde se encuentra una recreación de los nuevos (CIE), hoy durante la presentación en Algeciras (Cádiz).- EFE/A.Carrasco Ragel.

agencias

Tras varios meses de silencio, Interior ya ha avanzado su modelo para los nuevos Centros de Internamiento de Extranjeros que tiene previsto construir en los próximos años. Un modelo arquitectónico, porque nada ha especificado sobre su funcionamiento pese a que, según dijo en el Congreso, lleva trabajando en este "nuevo modelo" alrededor de un año.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presentado en Algeciras (Cádiz) el nuevo modelo arquitectónico de estos centros que, desde hace años, están en el centro del debate y de las críticas de diferentes colectivos, ONG y partidos políticos, que los rechazan por considerarlos cárceles para inmigrantes que no han cometido ningún delito, más allá estar en España de forma irregular.

Según ha señalado Zoido, el nuevo modelo responde a una construcción de nueva planta, con edificaciones completamente nuevas, a diferencia de los que están funcionando actualmente que se crearon sobre inmuebles destinados para otros usos, como antiguas cárceles o comisarías, normalmente en condiciones lamentables, como han señalado diferentes informes del Defensor del Pueblo en reiteradas ocasiones.

El nuevo CIE de Algeciras tendrá capacidad para más de 700 personas

En este sentido, ha indicado que el objetivo es implantar un mismo funcionamiento para todos los CIE en el que los inmigrantes se distribuyan por sexo, procedencia, nacionalidad y religión, y que cuente con todos los servicios asistenciales, desde enfermería a espacios para abogados y ONG.

En la presentación, Zoido ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, cuyo Ayuntamiento cederá una parcela de 20.000 metros cuadrados para la construcción de un nuevo CIE en la localidad del Campo de Gibraltar, que sustituirá al actual, que acumula decenas de denuncias por los pésimas condiciones. De esos 20.000 metros cuadrados, el Ayuntamiento ya ha cedido un total de 10.000 metros cuadrados, y los otros 10.000 metros cuadrados restantes lo hará próximamente.

El ministro del Interior ha subrayado que los CIE son "una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal". Unas declaraciones que no se corresponden con la realidad, ya que según los datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, de las más de 7.500 personas encerradas en estos centros en 2016, ni siquiera el 30% ha sido expulsado.

Para Zoido, centros como el nuevo CIE de previsto para Algeciras, permitirán ampliar la "capacidad de acogida" y acabar con soluciones transitorias como las que se han dado en la cárcel de Archidona, donde se ha encerrado a más de 500 personas recién llegadas al país en patera debido a la saturación de los actuales CIEs.

Llamamiento a todos los partidos

El ministro del Interior ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que aporten sus ideas y sugerencias a este modelo en el que el Gobierno lleva trabajando este último año. Así, según ha apuntado, una vez que ha quedado "clara" la instalación que se quiere para el futuro, "el objetivo es determinar el nuevo modelo de CIE".

En este sentido, Juan Ignacio Zoido ha señalado que ahora se debe definir, por ejemplo, tanto el papel que deben desempeñar las ONG como el personal que debe encargarse de la custodia de los inmigrantes que entran de forma irregular al país, "si debe seguir siendo la Policía como hasta ahora o si es preferible que lo haga un cuerpo civil de funcionarios".

Por ello, ha pedido la "colaboración y aportación de todos los grupos políticos, porque si los cambios se afrontan desde el diálogo y el consenso siempre será mucho más válidos y satisfactorios".

Algunos políticos de la oposición como al diputada de Podemos Ione Belarra ya han respondido al ministro que " un CIE cinco estrellas sigue siendo un CIE y vulnera los Derechos Humanos".

El CIE más grande de España

El nuevo CIE de Algeciras está proyectado en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados y comenzará a construirse a lo largo de 2018. El centro contará con nueve edificios residenciales con capacidad para 705 personas, convirtiéndose en el más grande de España.

Así, estará dotado de estancias con aseo y ducha incluidos, enfermería con camas hospitalarias, zona para servicios sociales y ONG, lavandería, sala de juegos y un edificio multifuncional con biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros servicios que Interior ha enumerado en su comunicado de prensa.

Juan Ignacio Zoido ha destacado en este sentido que los nuevos CIE que se irán construyendo, para cubrir las necesidades existentes o para sustituir o reforzar los actuales, estarán basados asimismo en el modelo que se ha presentado.

El CIE de Algeciras, como los que se construyan en el futuro, contará con locutorios y una gran sala de comunicaciones para que los internos se puedan comunicar con sus abogados y con personas ajenas al CIE y con las que tengan algún vínculo. Habrá también una zona de servicios generales, con cocina, lavandería y almacenes. Unas nuevas dotaciones básicas que indican que los actuales CIE carecen de ellas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias