Público
Público

Medio ambiente La UE renueva la licencia de uso del glifosato por cinco años más

La Comisión Europea ratificará la decisión antes del 15 de diciembre. La renovación de la licencia contó con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y 1 abstención.

Activistas se congregan con máscaras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y otros comisarios, en protesta contra el herbicida glifosato frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas. | OLIVIER HOSLET (EFE)

PÚBLICO | AGENCIAS

La Unión Europea (UE) cerró este lunes un acuerdo para la renovación de la licencia del herbicida glifosato hasta diciembre de 2022,con el voto favorable de 18 países, 9 votos en contra y 1 abstención, una decisión que la Comisión Europea (CE) adoptará antes del 15 de diciembre.

Según informaron fuentes comunitarias, los expertos del comité de apelación de la CE emitieron así "una opinión favorable" con mayoría cualificada sobre la propuesta de la CE.

La falta de acuerdo entre los países el pasado 9 de noviembre obligó a convocar para este lunes una reunión de este comité, un escalón superior en los procedimientos de decisión al que se recurre cuando no se logra un acuerdo en el comité ordinario.

España se encuentra entre los países que han votado favor, junto con Alemania, Polonia, Bulgaria y Rumanía, que se abstuvieron en la última votación. El resto de países que ha votado a favor de extender la licencia son República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Letonia, Lituania, Hungría, Países Bajos, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Los nueve votos en contra son de Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Luxemburgo, Malta y Austria, mientras que Portugal es el único país que se ha abstenido.

La compañía, que comercializa el herbicida RoundUp, cuyo principio activo es el glifosato, ocultó estudios críticos sobre su toxicidad

Los miembros de la UE han optado por una renovación del permiso en línea con la posición del Parlamento Europeo, que también apostaba por extender la licencia hasta 2022, pero incluyendo medidas para su retirada progresiva.

"El voto de hoy demuestra que cuando todos queremos, somos capaces de compartir y de aceptar nuestra responsabilidad compartida en la toma de decisiones", ha destacado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis. La noticia también ha sido celebrada por el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

El Ejecutivo comunitario ha subrayado además que la propuesta cuenta con el "mayor apoyo posible" por parte de los Estados miembros, así como que la renovación del permiso del glifosato durante cinco años "garantiza un alto nivel de protección para la salud humana y el medio ambiente en línea con la legislación europea".

Largo debate hasta la renovación

El voto de este lunes pone fin a un largo debate sobre esta sustancia motivado por los efectos que puede provocar en la salud de los seres humanos. La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han descartado que cause cáncer en seres humanos, mientras que la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS cree que el glifosato es "probablemente cancerígeno para humanos".

Además, la polémica se acrecentó a principios de año con los llamados papeles de Monsanto, dados a conocer por la Justicia de Estados Unidos y en los que se revela que la compañía, que comercializa el herbicida RoundUp, cuyo principio activo es el glifosato, ocultó estudios críticos sobre su toxicidad.

La Comisión Europea ha intentado en varias ocasiones que los Estados miembros tomaran una decisión al respecto incluso durante la primera mitad de 2016, puesto que la licencia previa finalizaba el 30 de junio de ese año. Bruselas se vio obligada entonces a aprobar de forma unilateral una prórroga temporal hasta finales de este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias