Público
Público

Huelga taxis Uber Carga policial durante la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en Madrid

Una multitudinaria manifestación de miles de taxistas provenientes de toda España se ha celebrado en la capital para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Manifestación de taxistas contra Cabify y Uber en Madrid. / EFE

EUROPA PRESS

Una multitudinaria manifestación de miles de taxistas provenientes de toda España ha arrancado a las 11.30 horas desde Atocha para reivindicar que se articulen medidas que regulen la actividad de plataformas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber o Cabify, a las que acusan de competencia desleal.

A esta protesta de Madrid han acudido entre 30.000 y 40.000 personas, según los convocantes, mientras que la Delegación de Gobierno estima que han secundado la manifestación 4.000 personas.

La marcha ha sido convocada por las principales asociaciones del sector (Fedetaxi, Antaxi, Élite y las plataformas TNT y Caracol) y se ha desarrollado desde Atocha hasta Neptuno, en el marco del paro de 24 horas convocado en todo el país.

Su desarrollo ha obligado a cortar el tráfico en este tramo y un dispositivo conformado por efectivos de Policía Nacional y Municipal han supervisado que la manifestación discurriera sin incidentes.

Así, una veintena de taxis decorados con lemas como 'No + VTC' o 'Save the Taxi', y ataviados con banderas de sus comunidades de origen han encabezado la manifestación, que en el momento álgido del recorrido por el Paseo del Prado, ha llegado a conectar la fuente de Neptuno con la Glorieta de Carlos V.

Tras la cabecera de vehículos de la manifestación, un camión cargado de altavoces ha amenizado la marcha con música festiva y un 'speaker', al estilo de un Dj, que ha lanzado consignas y ha animado el ambiente.

'Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha'

Entre los lemas coreados se ha podido escuchar 'El Taxi unido jamás será vencido', 'Rajoy, escucha, el Taxi está en lucha' o 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra'.

Profesionales del taxi de todo el país se han congregado en Madrid para respaldar la manifestación, donde se han podido ver taxis negros y amarillos de Barcelona y otros con banderas de distintas asociaciones de taxistas y municipios y comunidades de España. Muchos de los manifestantes portaban chalecos reflectantes y algunos han accionado incluso bengalas de humo durante parte de la marcha.

España amanece hoy sin taxis por la huelga de 24 contra Uber. / EFE

Madrid amaneció hoy sin taxis por la huelga de 24 horas contra Uber y Cabify. / EFE

A su vez, uno de los manifestantes ha detallado a Europa Press que lleva más de 17 años en el oficio y ha notado mucho en los últimos años el impacto del alquiler de coches con conductor. "Claro, si hacen mil carreras, mil carreras menos que perdemos", ha apuntado, para después criticar la sentencia del Tribunal Supremo de desbloquear la expedición de autorizaciones VCT.

Dispuestos a convocar más movilizaciones

Las movilizaciones de este miércoles reavivan el conflicto abierto desde hace meses entre el gremio del taxi y las empresas como Uber y Cabify, toda vez que los tribunales han comenzado a conceder las alrededor del 10.000 licencias de VTC que se espera se concedan por vía judicial como consecuencia de un vacío legal abierto en el sector hace unos años.

Asimismo, las movilizaciones suceden a las ya registradas en la primera mitad del año, en tanto el Ministerio de Fomento ultima aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para ordenar ambos sectores y que "convivan en armonía".

Los taxistas, según adelantó este martes el presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), están dispuestos a convocar más movilizaciones en caso de que tras el paro de este miércoles no observen "voluntad política" para solventar el problema.

Para este paro, las patronales han habilitado lo que denominan "servicios mínimos sociales", taxis con unos distintivos que se centrarán en atender a colectivos como mayores y discapacitados, a los que realizarán carreras gratuitas.

La huelga general en el sector ha provocado desde primera hora de la mañana retenciones en las entradas a Madrid, con hasta 14 kilómetros de atasco en la A-6 y afecciones en todas las carreteras. De hecho, las calles más céntricas o las estaciones de Atocha y Méndez Álvaro, aunque se encuentran con taxis sin servicio.

Multitudinaria asistencia y 100% de seguimiento 

Tras llegar a Neptuno y al término del recorrido, el vocal de Antaxi y vicepresidente de la Federación de Taxistas de Madrid, Jesús Fernandez, ha asegurado que la manifestación ha sido "un éxito". "Ha sido un éxito sin precedentes precisamente por el estado de excepción en el que se encuentra nuestro colectivo", ha añadido, para después asegurar que han acudido "entre 30.000 o 40.000" taxistas.

De esta "asistencia potente", Fernández ha estimado que al menos la mitad de manifestantes han acudido de otras partes de España. "De Valencia han venido 200 coches llenos, 1.000 en total de toda España, y también han venido autobuses", ha detallado el líder de los taxistas, que ha indicado que en la ciudad de Madrid y en la Comunidad el seguimiento del paro ha sido del cien por cien.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de Elite Taxi España, Fernando Casanova, que ha admitido que la asistencia ha sido "mejor de lo que esperaban" y estimaba la cifra de participantes en más de 20.000 taxistas.

Carga policial durante la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en Madrid. EUROPA PRESS

Carga policial durante la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en Madrid. EUROPA PRESS

Asimismo, ha admitido las "molestias" causadas por las movilizaciones, pero ha señalado que son necesarias para "hacer partícipes" a los ciudadanos de la situación y para despertar a un sector "adormecido". "Parece que en el sector del Taxi hay una mentalidad provinciana, y en las poblaciones pequeñas prefieren ver el meteorito pasar de largo porque cae en otra ciudad", ha concluido.

Uno de los momentos de tensión de la marcha se ha producido cuando agentes de la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) han cargado contra un grupo de taxistas que intentaban derribar las vallas instaladas en las cercanías de la Plaza de las Cortes.

Carga policial durante la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en Madrid. EUROPA PRESS

Carga policial durante la protesta de los taxistas contra Uber y Cabify en Madrid. EUROPA PRESS

En ese momento, el presidente de la Federación Élite Taxi España, Iván Sesma, el presidente de Antaxi, Julio Sanz y el presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, entraban al Congreso de los Diputados para trasladar sus reivindicaciones a los grupos parlamentarios.

Finalmente, a las 15 horas, y tras ser requeridos por la Policía para que abandonaran el lugar por haberse terminado el tiempo de manifestación otorgado por Delegación, un grupo de taxistas han hecho una sentada al grito de "no nos moverán.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias