Público
Público

La Justicia pide 90 euros de multa a tres de los fascistas que golpearon a Lagarder

Queda visto para sentencia el juicio contra los ultraderechistas que agredieron al activista rumano el 20 de noviembre de 2016 durante una concentración de homenaje al dictador Franco. 

El activista Lagarder, golpeado por varios fascistas durante el 20-N del año pasado. DIEGO RODRÍGUEZ VEIGA

Noventa euros de multa para cada uno de los tres fascistas acusados de haber golpeado al activista Lagarder Danciu y 350 de indemnización a pagar de forma solidaria. Esta es la condena que la Fiscalía del Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid ha solicitado para tres de los ultraderechistas que el 20 de noviembre de 2016 agredieron al activista rumano durante una concentración franquista. El abogado de Lagarder había denunciado a cinco personas por lesiones leves, pero la Fiscalía sólo ha mantenido la acusación a tres de los asistentes. 

Los hechos sucedieron el 20 de noviembre de 2016 en la Plaza de Oriente de Madrid durante una concentración de extrema derecha en homenaje al dictador Francisco Franco. Lagarder Danciu acudió al lugar con un cartel que proclamaba "Franco asesino" cuando varios ultras se abalanzaron sobre él para golpearle tanto de pie como en el suelo, tal y como se puede apreciar en un vídeo que ha sido ampliamente difundido en redes. 


El abogado de Lagarder, Eric Sanz de Bremond, letrado de La Red Jurídica, había solicitado a la Justicia una multa contra las cinco personas denunciadas de 1.350 euros. Es decir, 15 euros diarios durante 90 días.

"Pedimos la multa máxima para un delito de lesiones leve porque consideramos que lo que ocurrió fue muy grave. Se abalanzaron directamente sobre él, de manera completamente automática cuando Lagarder estaba con el cartel en alto y era evidente que no se podía defender. Además, le continúan pegando en el suelo", explica a Público Sanz de Bremond.

Por su parte, los abogados de los acusados han negado que los ultraderechistas agredieran a Lagarder aunque alguno de ellos sí ha reconocido su presencia en la concentración franquista. Asimismo, parte de su defensa ha girado en torno a la idea de que el activista acudió a la concentración con ánimo de provocar. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias