Público
Público

Agresión Zaragoza Vox se querella tras el asesinato de un hombre por llevar supuestamente tirantes con la bandera de España

El partido ultraderechista ha interpuesto la demanda contra Rodrigo Lanza y otros autores pendientes de identificar por las agresiones a Víctor Laínez. Señalan que debe juzgarse a los acusados tanto de delito de asesinato como por delito de odio.  

Santiago Abascal, presidente de la formación política ultraderechista VOX / Imagen de archivo - EUROPA PRESS

agencias

El partido político VOX ha interpuesto este miércoles una querella criminal contra el presunto autor del asesinato del zaragozano Víctor Laínez, Rodrigo Lanza, y otros autores pendientes de identificar. Laínez falleció este martes en el Hospital Clínico de la capital aragonesa tras las agresiones del pasado 8 de diciembre. 

Laínez fue agredido supuestamente por llevar unos tirantes con la bandera española a la salida de un bar en la zona del Heroísmo de Zaragoza. Al parecer, en la calle el presunto agresor - acompañado de otras dos personas - le golpeó con una barra de hierro llamándolo "facha" y "franquista", aunque la investigación está a la espera del resultado de la autopsia para asegurar realmente con qué fue golpeada la víctima. Cuando fue ingresado en el Clínico Laínez ya presentaba lesiones cerebrales irreversibles, y ya que no ha presentado ninguna mejora, este martes los médicos lo desconectaron. 

Rodrígo Lanza, el presunto autor del asesinato, fue detenido este lunes. VOX ha señalado en una nota de prensa que entiende que además de juzgarse a los acusados por delito de asesinato tipificado en los artículos 139 y siguientes del Código Penal y subsidiariamente por el delito de homicidio, existe un agravante que debe juzgarse como parte esencial del procedimiento, como es el delito de odio, tipificado en el artículo 510 y siguientes y concordantes del código penal. La formación argumenta que el motivo de la agresión es por la "supuesta ideología política que para los agresores revelaba dicho complemento de su vestimenta". 

El vicesecretario jurídico del partido ultraderechista, Pedro Fernández, ha explicado que este partido quiere ser acusación popular en este caso "para garantizar que se investigue y persiga este asesinato también como un delito de odio de la izquierda y no solo como un acto violento aislado".

Un detenido y un investigado por las agresiones

Hasta el momento, Lanza se encuentra detenido como presunto autor y otro joven ha declarado este martes por su implicación en las agresiones. Sin embargo, ha quedado en libertad ya que las investigaciones apuntan a que estuvo en el lugar de la agresión pero no participó en ella, por lo que se le considera autor de un delito de omisión del deber de socorro.

Rodrigo Lanza fue condenado anteriormente por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona al tirarle una piedra durante el polémico desalojo de una okupa el 4 de febrero de 2006. Este caso por el que Lanza pasó cinco años en prisión fue denunciado como un montaje policial en el documental Ciutat morta, en el que el acusado junto con otros imputados, negaron haber tirado la piedra que hirió de gravedad al agente. El documental también sostiene que este montaje por el que varios acusados pasaron años en prisión llevó a Patricia, una de las condenadas, al suicidio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias