Público
Público

La epidemia de gripe en Madrid fuerza a Sanidad a contratar hasta 1.000 profesionales y habilitar 642 camas 

La Consejería de Sanidad ha anunciado las nuevas medidas que prevén llevar a cabo para atender atender el aumento de casos por gripe, que ya se encuentra en fase epidémica.

El consejero de sanidad, Enrique Ruíz Escudero / EUROPA PRESS

europa press

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene previsto reforzar la plantilla sanitaria hasta un total de 1.056 profesionales y habilitar 642 camas más en los hospitales para atender el aumento de casos por gripe, que ya se encuentra en fase epidémica en la Comunidad de Madrid. 

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid ha llegado ya a un total de 42,76 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recabados por la Consejería de Sanidad, por encima del umbral fijado de 38,9 casos.

Actualmente, Sanidad ha contratado ya un total de 404 profesionales (350 en hospitales y 64 profesionales en Atención Primaria, con peticiones de contratación también en el SUMMA 112) y se han habilitado 220 camas de adulto y 107 pediátricas en hospitales.

Del total de profesionales contemplados en los refuerzos, 954 corresponderían a la Atención Hospitalaria, 79 a Atención Primaria y 23 al SUMMA 112. Unido a ello, la previsión de incremento de gasto corriente es de 2,8 millones de euros.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director general de Coordinación Sanitaria, César Pascual, y el director general de Salud Pública, Juan Martínez. En este sentido, Pascual ha señalado que la Comunidad de Madrid presenta datos de presión asistencial en Urgencias similares a los dos últimos años.

Estas medidas se llevan a cabo en plena crisis sanitaria en las urgencias de la Comunidad. En concreto, en el hospital de La Paz, los trabajadores llevan varias semanas denunciando constantes colapsos debido a la falta de personal y de material.  Admás, este martes PP y Ciudadanos rechazaron la enmienda de Podemos a los presupuestos en Sanidad para 2018 de la Comunidad de Madrid para destinar 5,8 millones de euros para reforzar las plantillas de las urgencias de seis hospitales públicos de Madrid. 

El Plan de la Comunidad en 3 fases

El plan de contingencia ante el incremento de demanda asistencial con la gripe contempla tres fases en función del incremento del número de casos y que pauta los recursos a desplegar en cada escenario. La Comunidad de Madrid se encuentra ahora en la fase II, que supone el incremento de recursos humanos en las Urgencias hospitalarias y en el personal de Atención Primaria. Esta fase contempla el incremento entre el 11 y el 25 por ciento de casos de gripe.

La fase III implica el despliegue del cien por cien de los recursos cuando se supera el 25% de incremento asistencial o de ingresos hospitalarios por casos de gripe. También se detalla una cuarta fase cuando se supere un número de casos (pandemia) y exista un incremento destacado de casos grave de gripe con respecto a otros años, lo que supone habilitar medidas excepcionales por parte del Consejo de Gobierno para financiar las actuaciones que establezcan las autoridades sanitarias.

El plan de contingencia de la Consejería de Sanidad contempla también en caso de necesidad el posponer intervenciones quirúrgicas no urgentes que requieran ingresos en caso de que fuera necesario para liberar camas, como implantación de prótesis de cadera.

Incremento de las vacunaciones

Por otro lado, Ruiz-Escudero ha enfatizado en el incremento del 2,1% de la vacunación que puede reducir el aumento de demanda asistencial por casos de gripe.

La campaña de este año ha permitido la vacunación de 904.408 ciudadanos y Sanidad ha incrementado el número de dosis en 1.155.000, unido a distintas acciones de sensibilización para recomendar la vacunación contra la gripe a grupos de riesgo, como el envío de 800.000 mensajes SMS.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias