Cargando...

Secciones

Publicidad

Pepe Herrero.

ULTRAS EN VALENCIA Imputado el cronista fallero Pepe Herrero por instigar las agresiones ultra en la Diada valenciana

Publicidad

El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que investiga los sucesos protagonizados por miembros de la ultraderecha el pasado 9 de octubre en la capital valenciana, ha citado al cronista fallero Jose Antonio García Herrero como instigador de las agresiones, además de otros supuestos delitos, para que declare como investigado el 12 de febrero.

Sociedad

Jose Antonio García Herrero, más conocido como Pepe Herrero en los ambientes falleros de la ciudad de Valencia, ha sido imputado por la justicia como presunto instigador y convocante de la concentración ilegal de la que partieron las brutales agresiones de grupos nazis, contra la manifestación autorizada con motivo de la Diada del País Valencià.

Publicidad

Según ha sabido Público, el titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia, que investiga los sucesos protagonizados por miembros de la ultraderecha el pasado 9 de octubre en la capital valenciana, ha citado al cronista fallero el próximo 12 de febrero en calidad de investigado, para que preste declaración por las denuncias que pesan sobre él, presentadas por los abogados de la acusación particular, y a las que se ha dado traslado a la Fiscalía.

Los hechos que la acusación imputa a José Antonio García Herrero están relacionados con la comisión de delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, del 510.1 del Código Penal -delitos de odio- y especialmente en su caso, del 514.4, que hace mención expresa a “los que impidieren el legítimo ejercicio de las libertades de reunión o manifestación, o perturbaren gravemente el desarrollo de una reunión o manifestación lícita serán castigados con la pena de prisión de dos a tres años si los hechos se realizaran con violencia, y con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses si se cometieren mediante vías de hecho o cualquier otro procedimiento ilegítimo”.

Además, según los letrados, “existen otros hechos delictivos imputables al señor García Herrero, como la inducción a la comisión de delitos, robo, y otros que también estudia la Fiscalía”.

Pepe Herrero.

Según esto, Pepe Herrero habría estado haciendo uso de las diversas redes sociales y medios de comunicación que gestiona, “para convocar a sus miles de seguidores mediante consignas de incitación al odio ideológico con el finde impedir el libre desarrollo de la tradicional manifestación de la Comisión 9 d’Octubre, que cada año reúne a decenas de entidades sociales, políticas, sindicales y culturales diversas con fines reivindicativos”, según señalan los denunciantes.

Publicidad

Según el auto judicial “Jose Antonio García Herrero (Pepe Herrero) de quien refieren está al frente de sendas páginas en las redes sociales Facebook y Twitter además de ser el conductor de un programa denominado Onda Fallera en los canales de TDT 42 y 32 de Valencia. Los denunciantes refieren que durante los días inmediatamente anteriores al 9 de octubre el Sr. Garcia Herrero publicó diferentes mensajes en las redes sociales en los que hacía un llamamiento a impedir por la fuerza la manifestación convocada por la Comissió Nou d'Octubre”.

Herrera "desde varios días antes va lanzando llamamientos a sus seguidores para que acudan a reventar la manifestación" 

En este sentido los denunciantes aportan varios documentos de prueba, entre estos una serie de capturas presentadas cronológicamente de sus cuentas de Facebook, “en las que el imputado, puntualmente desde varios días antes al 9 de octubre, va lanzando proclamas y llamamientos a sus seguidores para que acudan a concentrarse en la plaza de Sant Agustí de Valencia a las seis de la tarde, lugar y hora de inicio de la manifestación legal, con la intención de reventarla, como así sucedió”, afirman en su denuncia. (Al final de este artículo figura el PDF con esas pruebas).

Publicidad

El auto del juez instructor señala también que los denunciantes “han tenido acceso a diferentes imágenes obtenidas por personas presentes en la Plaza de San Agustín en el momento de ser agredidos”. En el escrito, añade el instructor , “refieren que en el vídeo aportado como documento 2 de los adjuntos a la denuncia y en el propio reportaje realizado por el denunciado, y que se había aportado como documento 3 de la denuncia, puede oírse al Sr. García Herrero jaleando al grupo de "ultras" que agredían a los denunciantes y se apoderaban del material que los periodistas llevaban, alentando a los agresores a tirar los ejemplares del periódico a un contenedor de basura”.

Imagen sacada de la web de Pepe Herrero

“Y estuve allí e hice estar a cientos de personas”

El auto hace referencia en este caso a los miembros de la banda nazi Yomus, ultras del Valencia CF, que irrumpieron en la plaza de Sant Agustín en formación militar, mientras eran jaleados por los convocados por las redes vinculadas a Pepe Herrero.

Publicidad

En otro momento del auto judicial se añade que los denunciantes “aportan asimismo capturas de pantalla de un mensaje publicado en la cuenta de Facebook del denunciado con fecha 12 de octubre y una copia de un artículo publicado en el Diario Digital VALENCIA NEWS en fecha 17 de octubre de 2017 titulado "UN NOU 9 D'OCTUBRE EL DIA QUE TODO CAMBIO". Asimismo, se adjuntan capturas de pantalla con mensajes publicados a raíz de la convocatoria del pasado 28 de octubre de 2017 de una manifestación en repulsa a las agresiones sufridas el día 9 de octubre”.

En este artículo, firmado por Pepe Herrero, el autor define los hechos violentos protagonizados por decenas de nazis contra la manifestación tradicional de la Diada casi como una cruzada medieval:

“Yo estuve allí. En el nou 9 d’Octubre donde todo cambió en Valencia. Frase que podremos decir los que el lunes 9 d’Octubre de 2017 estuvimos en el recorrido que tradicionalmente había sido territorio separatista desde el inicio de la democracia con total impunidad y que este año, cual plaza en una contienda, les ha sido arrebatado para dejar de ser símbolo del catalanismo y pasar a ser símbolo de la resistencia valenciana”.

Y para rematar el panfleto, el cronista fallero termina reconociendo emocionado su autoría en los hechos denunciados:

“En una tarde en la que podré contar a mis hijos y mis nietos que 'YO ESTUVE ALLÍ' e hice estar a cientos de miles de personas que vieron la realidad que siguen intentando ocultar los medios nacionales, locales y políticos partidistas. Las nuevas tecnologías han servido a la verdad. A la realidad vivida en directo por gentes de todo el mundo. Todo el mundo lo vio en directo”.

Publicidad

Publicidad