Público
Público

PACMA denuncia la situación de "desamparo y maltrato sistemático" de los animales

El partido animalista reclama la elaboración de una "Ley Cero" que "unifique conceptos, obligaciones, infracciones y sanciones", y "armonice la disparidad de las 17 leyes autonómicas de nuestro país".

Gato

público

La situación de los animales en España continúa siendo de total "desamparo y maltrato sistemático" debido al conjunto de leyes "anticuadas e ineficientes" que legislan sobre los derechos de los animales, según denuncia PACMA.

El Informe Anual sobre la Situación de los Animales en España resalta que los cambios en las sensibilidades sociales en materia de derechos animales contrastan con la atrasada legislación española.

Tanto es así que España ha ratificado en 2017 el Convenio Europeo sobre Protección de Animales de Compañía que data de 1987.

Por otro lado, el partido animalista señala que, aunque las Cortes Generales terminaron por reconocer a los animales como "seres vivos dotados de sensibilidad", estos seguirán siendo tratados como "cosas" y como meros "objetos de comercio".

Pese al atraso en materia de derechos, durante el año 2017, a ojos de PACMA, se han percibido avances en el sector judicial, en tanto que la jueza Pilar de Lara reconoció en un auto que España tiene "una asignatura pendiente" en lo que se refiere a leyes estatales de protección animal.

En este contexto, la formación liderada por Silvia Barquero reclama la elaboración de una Ley General de Bienestar y Protección Animal -también llamada Ley Cero- "que unifique conceptos, obligaciones, infracciones y sanciones" y "armonice la disparidad de las 17 leyes autonómicas de nuestro país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias