Público
Público

Cifuentes Los centros para las víctimas de violencia machista de Madrid: más recortes en 2018

El Comité de Empresa del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales de la capital ha difundido este martes un comunicado con el fin de difundir el poco compromiso de la Comunidad de Madrid con la lucha contra la violencia de género

Ángel Garrido (Consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid) y Carlos Izquierdo (Consejero Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid) en el Centro del Día Ayaan Hirsi Alí

Recortes de personal, reducciones de jornada, cambios en la categoría laboral (de diplomadas a técnicas) para pagar menos… la precariedad es la norma en la Red de Atención a Mujeres víctimas de violencia de género desde el año 2013. El Comité de Empresa del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (INTRESS) de Madrid ha difundido este martes un comunicado con el fin de difundir el poco compromiso de la Comunidad de Madrid con la lucha contra la violencia de género.

"Lo único que puntuaba para ganar el concurso era la bajada económica, el proyecto técnico no tenía ninguna importancia"

Raquel Fernández, presidenta del Comité de INTRESS-Madrid, explica a Público que para entender lo que está sucediendo hay que remontarse al año 2013, concretamente a cuando salieron los pliegos para administrar los centros. "Lo único que puntuaba para ganar el concurso era la bajada económica, el proyecto técnico no tenía ninguna importancia. Desde la Comunidad de Madrid justificaban esta decisión diciendo que había crisis económica y que no se podía hacer más". Las entidades, finalmente, asumieron esa situación e, incluso, metieron a personal por encima de los pliegos porque no llegaban a cubrir las 24 horas de servicios. "Lo hacían pensado 'bueno, son cuatro años que vamos a estar mal pero los siguientes pliegos no habrá (tanta) crisis y la Comunidad de Madrid mejorará esta situación'", cuenta Fernández.

Pero no ha sido así. Se han publicado ya los pliegos para 2018 y en ellos se establece que el 70% de los puntos se confieren a la bajada económica y el 30% al proyecto técnico. "Las propias trabajadoras han dicho 'se acabó'. Se han pasado cuatro años con la lengua fuera, sin gente suficiente para cubrir el servicio y han hecho lo inimaginable para que esas mujeres no sintieran esas deficiencias, pero más años así.... imposible, e incluso ahora estarán peor porque el recorte de personal. Hay centros que prescinden de personal o bajan las jornadas de las trabajadoras e incluso algunas pasan de ser educadoras sociales (diplomadas y, por convenio, mejor remuneradas) a técnicas de integración social (grado superior)".

"Otro aspecto que me parece muy grave es que a la psicóloga que va al centro y está 20 horas a la semana - que ya me parece poco para atender a todas las mujeres- y ahora le han puesto 6 horas a la semana. Hemos hecho el cálculo y son 15 minutos a la semana por mujer", protesta Fernández. No es solo una cuestión de presupuesto, se está jugando con estas mujeres, cuya salud está muy dañada y que han dejado atrás toda su vida porque tienen que salir de casa, tienen que huir...y encima no les estás dando lo que necesitas. Nos están matando y aquí nadie invierte en nosotras, es una cuestión de dignidad".

Manifestación contra la violencia machista.

Manifestación contra la violencia machista.

"Si el presupuesto no va a los recursos (de hecho hay entre 10.000 y 20.000 euros más) ¿dónde se está invirtiendo el dinero? Se preguntan desde la Red de Atención a mujeres víctimas de violencia machista. Lo que dicen las compañeras es que ya da igual quién gane el concurso, moralmente ya no se ven para trabajar en un servicio en esas condiciones porque no van a servir bien en su trabajo". Desde el Comité no entienden cómo "a pesar del aumento presupuestario recibido en la Comunidad por la UE y por el Estado Español se siga manteniendo una política de reducción de gasto" por parte del Gobierno regional,  en manos del Partido Popular, con Cristina Cifuentes al mando desde junio de 2015.

"Vamos a llegar a un punto en el que va a haber que racionalizar la comida, y eso es muy grave"

Fernández explica que en la licitación pone que en los centros de emergencia y en las casas de acogida hay que encargarse de la manutención, "pero no te ponen a nadie de personal de cocina. ¿Quienes lo van a hacer? ¿Las profesionales, que no casi ni llegan a atenderlas, van a dejar su trabajo para cocinar? Vamos a llegar a un punto en el que va a haber que racionalizar la comida, y eso es muy grave".

Apoyos políticos a la Red de Mujeres

Desde la Comunidad de Madrid no se han puesto en contacto con el Comité de INTRESS-Madrid según explica su presidenta. "Sé que algunas trabajadoras han ido a decir 'mira, con números te demuestro que esto no es viable' y la Comunidad no se ha planteado modificarlos. Nosotras lo que queremos es hacer presión para que se modifiquen esos pliegos, nos preocupa la situación en la que se va a quedar la Red".

Quien sí ha contactado con el Comité es Clara Serra, presidenta de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid y  ha expresado su interés por concertar una reunión para hablar de la precaria situación en la que se encuentran. Serra ha compartido también el comunicado en su cuenta de Twitter donde ha criticado que estos centros hayan salido a concurso "con un recorte presupuestario y de personal que hace inviable su funcionamiento". "Todo nuestro apoyo a las trabajadoras de la Red de Atención a Mujeres víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid que denuncian que año tras año se licita a la baja eliminando recursos y dejando cada vez más desprotegidas a las mujeres", ha escrito en esta misma red social Podemos Comunidad de Madrid.

El portavoz socialista en la Cámara regional, Ángel Gabilondo, también ha compartido la crítica del comité a través de su cuenta personal en Twitter. "La Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid precisa más consideración y recursos", ha pedido. Fernández ha confirmado que el PSOE ha hablado con el Comité y les ha expresado que han revisado los pliegos y que les preocupan las condiciones de los mismos.

El próximo paso del Comité es recopilar más información y estadísticas para visibilizar que los centros tienen más ocupación, "lo cual demuestra que las mujeres cada vez tardan más en recuperarse como consecuencia de la crisis económica y los trabajos precarios que les impiden ser independientes económicamente", explican. La denuncia se ha difundido en redes con el hastag #CifuentesSubastaRedMujer, y quieren ponen el foco en la "subasta" al mejor postor los recursos de la Red de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género por parte de la administración que preside Cristina Cifuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias