Público
Público

El tiempo en la Cabalgata de Reyes Los Reyes Magos traerán lluvia, viento, nieve y 8 grados menos de temperatura

Una borrasca entrará en la Península este viernes, día en que llegan al país los Reyes Magos de Oriente, y afectará a buena parte de las cabalgatas previstas para recibir a sus majestades en el centro de la Península.

Los Reyes Magos llegan este viernes a España con lluvia, viento, nieve y caídas de termómetros de hasta 8 grados. / AYTO.TORREMOLINOS

europa press

Una borrasca entrará en la Península este viernes, día en que llegan al país los Reyes Magos de Oriente, afectará a buena parte de las cabalgatas previstas para recibir a sus majestades en el centro de la Península, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Tras varios días de anticiclón, las previsiones apuntan a un "cambio radical" de la situación climática, provocado por una borrasca que entrará durante este viernes por el noroeste del país y que permanecerá en España durante el fin de semana.

"Para la cabalgata (en torno a las 17.00 horas) va a haber un día desapacible por viento y lluvia en parte del centro peninsular, un centro ancho. Se quedan fuera Galicia y Asturias, por donde la borrasca va a pasar antes de esa hora y se quedan fuera también el tercio más cercano al Mediterráneo, así como Canarias y Baleares", han explicado a Europa Press la meteoróloga de AEMET Delia Gutiérrez.

El paso de la borrasca provocará la activación de avisos por lluvia en comarcas de Galicia y en zonas costeras en Málaga y se activarán también avisos por nevadas en zonas altas de la Cordillera Cantábrica, de Orense y León, y del sistema ibérico. Las precipitaciones serán más intensas, pero más breves en el sur de la Península y más débiles pero también más persistentes en el norte.

Descenso de las temperaturas

Además, aunque durante las precipitaciones soplará viento del suroeste, lo que permitirá mantener unas temperaturas "relativamente cálidas", la borrasca traerá tras de sí viento del noroeste, lo que implicará un clima "mucho más frío" que permanecerá durante el fin de semana.

Concretamente, para el viernes se espera que las máximas bajen en el tercio noroccidental entre 4 y 5 grados donde menos y 6-8 grados donde más y durante el sábado, las mínimas bajarán entre 3 y 4 grados en muchas zonas del país y hasta 6 a 8 grados en las que más, sobre todo en franjas del centro y sur peninsular.

16 provincias en avisos

De hecho, se activarán avisos amarillos en 16 provincias por lluvia, nieve, viento y fenómenos costeros. Concretamente Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Lugo, Orense, La Rioja y Asturias mantendrán el aviso amarillo por nevadas; el aviso por olas se activará en Asturias, Pontevedra, Lugo, Coruña y Cantabria y se activará el aviso por lluvias en Málaga, Coruña, Lugo y Pontevedra.

El aviso por viento, además, se activará en Pontevedra, Lugo, Coruña, Málaga y Cádiz.

Sábado y domingo, se desplaza hacia el este

Para el sábado, día de la Epifanía, la borrasca se desplazará hacia el este y las previsiones apuntan a que se producirán precipitaciones abundantes y generalizadas sobre la Península, exceptuando el oeste de Castilla y León.

Las lluvias y nevadas más intensas se esperan en el área Cantábrica, alto Ebro, Pirineo Occidental, norte del Sistema Ibérico, Aragón y, a partir de la tarde, en el litoral catalán. El extremo oeste y sureste peninsular y las Islas Canarias, en cambio, tendrían poca probabilidad de precipitaciones.

Las temperaturas continuarán el descenso iniciado el viernes y la cota de nieve se situará en torno a los 500 a 800 metros en la mitad norte de la Península y de los 700-1000 m en el sur. Las precipitaciones serán en forma de nieve, con espesores superiores a 5 centímetros, en amplias zonas de la mitad norte y del interior del cuadrante suroriental de la Península, esperándose espesores superiores a 20 centímetros en zonas próximas a la Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, centro y este del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste, y superándose muy probablemente los 40 centímetros en zonas altas de los anteriores sistemas montañosos.

Por ello, AEMET mantiene activos avisos de nivel amarillo y naranja para el sábado en distintas provincias, principalmente por nevadas. Concretamente se activará el aviso naranja por esta causa en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia , Segovia, Soria, Navarra, La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, y el aviso amarillo en Asturias, Cáceres, Castellón, Madrid, Lérida, Valladolid, Salamanca, León, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Teruel.

Además de los avisos por nieve, se activarán avisos amarillos por lluvia en Guipúzcoa y Navarra y avisos por oleaje en Asturias, Pontevedra, Lugo, y Coruña (naranja) y en Almería, Granada, Cantabria, Melilla y Guipúzcoa (amarillo).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias