Público
Público

Temporal de nieve El Ejército interviene para rescatar a cientos de personas atrapadas por la nieve en la AP-6

Comienza el lento desbloqueo de los vehículos atrapados en AP-6. Numerosas familias han pasado la noche en la carretera ante la imposibilidad de circular. La DGT advierte de que las complicaciones continuarán este domingo y pide a los conductores informarse con antelación.

La AP-6 entre el kilómetro 42 y el 80, entre los municipios de San Rafael y Villacastín, se encuentra intransitable desde media tarde del sábado. EFE

público/ efe

Comienza el lento desbloqueo de los vehículos atrapados en la autopista AP-6, entre Segovia y Madrid. Dos batallones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han conseguido enlazar sobre las 13:30 horas de esta tarde el norte con el sur de la autopista para acceder a todos los vehículos para su posterior rescate. 

Coche a coche, doscientos cincuenta miembros de la UME trabajan a estas horas "a destajo" en Castilla y León y en Madrid para liberar a las decenas de vehículos atrapados desde la tarde de este sábado en varios tramos de la AP6 por la nevada, según ha indicado esta unidad del ejército en su cuenta de Twitter.

Puedes seguir el estado de las carreteras aquí

La AP6 ha comenzado a ser desbloqueada entre los kilómetros 71 y 79, el punto más crítico de las últimas horas, según ha indicado esta mañana el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, en su cuenta personal de Twitter, en la que ha advertido de que se prevé que siga nevando en la zona.

Miles de personas se han visto atrapadas por la nevada en una noche "de pesadilla" durante la operación retorno en varios tramos de la AP-6 en Ávila, Segovia y Madrid y que han criticado "el desastre vivido" en las redes sociales y en llamadas de petición de auxilio a los centros de emergencia.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó este sábado la participación de los militares para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6, entre los kilómetros 42 y 110 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas quedaron atrapados en sus coches y pasaron la noche en sus vehículos.

Los ocupantes desbloqueados eran trasladados lo largo de la mañana a Madrid y a los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia), donde se han habilitado polideportivos y colegios para recibir a las familias que llevaban hasta quince horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Falta de información

María, atrapada desde las 18.30 horas del sábado con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista, criticaba la falta de información por parte de los responsables de la autopista de peaje.

Tras un viaje desde Galicia "sin problemas" les informaron en el kilómetro 100 de que tenían que salir de la AP-6 hacia la N-VI, que estaba casi parada, y de la que retornaron a la autopista poco después. Avanzaron despacio hasta el kilómetro 78, donde había nieve y el tráfico estaba totalmente parado, sin que "nadie hubiera advertido" de esta posibilidad.

La solidaridad ciudadana ha aflorado una vez y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín se "han volcado" con los centenares de personas que se han cobijado en su interior durante la madrugada.

El establecimiento tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según ha comentado Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde del sábado a Madrid y que agradecía la ayuda que han prestado a decenas de familias con niños los empleados de este local "estando fuera de servicio".

Avisos de más nevadas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha advertido de que hay avisos por nevadas en 17 provincias, por lo que pide que consulten el estado del tiempo y de las carreteras antes de emprender el viaje y que extremen la precaución al volante.

Recomienda a los conductores que viajen con el móvil cargado, con ropa de abrigo y con suficiente combustible y que adelanten la hora de salida de sus viajes para evitar que caiga la noche.

La última información facilitada señalaba que a las 12.00 horas seguían los problemas en Ávila con la A-6 cortada en Adanero y la AP-51 en Aldeavieja y se necesitaban cadenas para transitar por distintas carreteras secundarias de la provincia.

En Madrid, continuaba cortada la A-6 en Guadarrama y hay que usar cadenas en la M-601 en Los Molinos, en la M-611 en Miraflores, en la N-VI en Guadarrama, en la A1 en Somosierra y en la M-604 en Lozoya y Rascafría.

Está intransitable también la A-6 en Segovia a su paso por San Rafael y son necesarias cadenas o neumáticos de invierno en la A-601, entre Cuellar y Segovia.

La DGT pide también precaución en las localidades asturianas de Cobertoria, Tormaleo, El Acebo, La Marta, Mujeres Muertas, El Palo y Pajares, así como en el puerto de Cabezón de Liébana, en Cantabria.

En La Rioja, la nevada ha cerrado los puertos de Montenegro, Peña Hincada, La Rasa y La Pradila; en Salamanca la SA-203 a la altura de La Alberca y en León la LE-495 en Villablino.

La provincia de Soria también tiene problemas en la CL-116, que está cerrada a su paso por Almazán, la SO-340 en Gomara; la SO-411 en Medinaceli; la SO-650 en Oncala y la S0-615 en Garray.

Las 73 máquinas quitanieves que el Estado tiene en Segovia están trabajando en estos momentos, además, se han enviado refuerzos a las provincias limítrofes que han aportado seis Madrid y dos Valladolid, según la Subdelegación del Gobierno en Segovia.

La autopista A-6 de la red principal es la que está sufriendo los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente.

José Rúas, uno de los afectados, ha relatado que ha tenido que pasar la noche en su vehículo en El Espinar junto a su mujer y sus dos hijos, a las altura del kilómetro 62 de la AP6, en sentido Galicia.

Lo mismo le ha sucedido a muchos otros viajeros que ocupaban los tres carriles de la derecha de la vía. El cuarto, relata, está lleno de nieve.

"Hasta el túnel la circulación era lenta, en tercera, cuarta marcha", cuenta. Pero a la salida del túnel, cada hora lograron circular 500 metros. A las 8 de la tarde nos hemos movido un kilómetro, y desde la diez no nos hemos movido". Para pasar la noche se han arreglado "más o menos", echando mano de ropa del maletero.

Rúas ha visto a los efectivos de la UME y de la Guardia Civil examinando la zona, pero por ahora no han logrado arreglar la situación. "Han intentado pasar varias quitanieves, pero no tenían hueco y han quedado atrapadas", agrega.

Otros conductores se han quejado de que pidieron que se abrieran las medianeras para emprender el regreso a Madrid y no se les autorizó.

En Navarra 1.400 personas fueron rescatadas, al quedar atrapadas en más de 300 vehículos en las cercanías del puerto de Etxegarate. Pasaron la noche en instalaciones de Alsasua, auxiliados por voluntarios.

Tanto el PSOE como Ciudadanos han criticado la "imprevisión" del Gobierno ante un temporal anunciado en arterias vitales y de peaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias