Público
Público

TEMPORAL DE NIEVE Nadie asume la responsabilidad del caos en la AP-6: comienza el cruce de acusaciones

La DGT señala a los conductores, que "no se han enterado bien"; el Gobierno abre expediente a Iberpistas, y la concesionaria responde que actuó bajo la supervisión del Ejecutivo. La oposición arremete contra el Ejecutivo de Rajoy.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido (en el centro) convocó una reunión de crisis tras el caos de la AP-6 con el Director General de Tráfico y el de Protección Civil, entre otros responsables.EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

Cruce de acusaciones tras el rescate de miles de personas que resultaron atrapadas en la autopista de peaje AP-6 durante 18 horas en pleno temporal de nieve. Nadie asume la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías que han tenido que ser cortadas de nuevo este domingo pasadas las 20.15 horas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) señala a los conductores, que "no se han enterado bien". A su vez, el Gobierno anuncia la apertura de un expediente a Iberpistas, y la concesionaria responde que actuó bajo la supervisión de Fomento y la propia DGT. Mientras, la oposición arremete contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy por no prever los medios suficientes ante un temporal de nieve anunciado.

El caos se produjo al cruzarse los coches en una autopista de peaje de acceso a Madrid, pero la situación se agravó porque los usuarios se encontraron con que las páginas oficiales de información de tráfico y sus cuentas en redes sociales no anunciaban el colapso de la AP-6. Ocurrió en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Balones fuera

La DGT ha echado balones fuera al asegurar que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer" y que los conductores "no se han enterado bien" y no han tomado las precauciones necesarias para viajar: "muchos vehículos iban sin cadenas".

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha asegurado que se ha hecho "todo lo posible" para afrontar esta situación excepcional y ha anunciado una apertura de expediente a la concesionaria, Iberpistas.

A su vez, Iberpistas ha replicado que actuó bajo la supervisión y coordinación de la DGT. La empresa elude la responsabilidad y asegura en un comunicado que puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal (POVI) el pasado 5 de enero a las 21 horas "bajo la supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la DGT, y en constante coordinación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias".

Asegura que realizaron trabajos de prevención -echaron en la calzada 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera- y el 6 de enero aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.

La empresa señala también a algunos usuarios: "Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía". En total se movilizaron 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves, y 170 personas.

Mientras, la oposición -PSOE, Podemos y Ciudadanos- ha pedido explicaciones al Gobierno por la falta de previsión que atrapó a miles de personas en la autopista, sin máquinas quitanieves ni acceso a comida, agua e higiene. 

Florentino Pérez quiere comprarla

La empresa Iberpistas pertenece al grupo Autopistas, filial de Abertis. Este grupo se encuentra inmerso en una guerra de OPAS.  Por un lado, la italiana Atlantia ofrece 16.341 millones de euros por el grupo de concesiones, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe decidir este lunes si lo autoriza ya que lanzó su oferta sin la autorización del Gobierno.

El grupo ACS que preside Florentino Pérez ofrece 18.600 millones.

Fomento es "únicamente el titular" de la AP-6

De la Serna ha anunciado que comparecerá en el Congreso de los Diputados, después de que los principales partidos de la oposición hayan denunciado la falta de previsión y caos surgido en este temporal de nieve.

El ministro ha subrayado que dará en la Cámara Baja todas las explicaciones que los grupos parlamentarios de la oposición consideren "con absoluta transparencia" una vez que Fomento tenga la información de Iberpistas en base del expediente informativo que le ha abierto.

También dispondrá de la información de toda la labor que se ha llevado a cabo no sólo por el Ministerio de Fomento, que "en definitiva es únicamente el titular de la autopista", según ha recordado De la Serna, sino también por la DGT o la Guardia Civil, que ha movilizado cerca de 40 efectivos.

El ministro ha destacado, asimismo, la labor "extraordinaria" realizada por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 250 profesionales y casi 100 vehículos.

También se ha referido al apoyo de la Cruz Roja de los municipios afectados que ha acudido al auxilio de las personas atrapadas y a los gestos de solidaridad de la propia gente que ha ayudado a resolver problemas puntuales que se produjeron ayer en la AP-6.

La AP-6 ha reabierto de forma provisional tras 18 horas de incidencias en esta vía, donde quedaron atrapados en sus coches miles de personas. La vía quedó despejada después de la intervención durante toda la noche de la UME.

Atrapados en la nieve en fotos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias