Público
Público

Temporal de nieve El director de la DGT echa la culpa a los conductores por no enterarse de los avisos

Gregorio Serrano argumenta que los conductores "no se han enterado bien" y no han tomado las precauciones necesarias para viajar.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, durante la rueda de prensa tras el colapso por nevadas de carreteras en toda España./EUROPA PRESS

PÚBLICO | europa press

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha asegurado que todos los paneles de información en carreteras avisaban desde el viernes del temporal, por lo que "se conocía con antelación y perfectamente la nevada que iba a caer", y ha resaltado que los conductores que quedaron atrapados en la AP-6 no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias.

Serrano ha dado una rueda de prensa este domingo para informar de la situación en las carreteras españolas, después de que unos más de 3.000 vehículos -según cifras dadas por el propio Serrano- quedaran atrapados desde la noche del sábado en la AP-6 a la altura de varios municipios de Segovia.

Serrano ha señalado a los conductores como principales responsables de los colapsos de las carreteras porque "no se han enterado bien" y no han tomado las precauciones necesarias para viajar. Además, el director de Tráfico, lejos de hacer autocrítica, ha explicado en su rueda de prensa que "muchos vehículos iban sin cadenas", lo que, a su juicio, habría provocado accidentes y el bloqueo de las carreteras.

Para él, los medios disponibles han sido "más que suficientes" para resolver la situación. Una afirmación que no es compartida por quienes se han quedado atrapados en sus vehículos durante más de 15 horas.

Según ha indicado, la UME permanecerá en la autopista a la altura de Villacastín (Segovia) en caso de empeoramiento de la meteorología, para así asegurar su presencia y ha afirmado que se han tomado "todas las mediadas que una nevada excepcional permite tomar". "Vamos a seguir trabajando", ha dicho.

Serrano ha querido echar balones fuera, argumentando que lo que ha ocurrido este fin de semana es algo habitual en "muchos países europeos" que tienen grandes medios de prevención pero terminan viendo como sus carreteras se colapsan. Además, ha argumentado que parte de los "problemas" ocurridos en las carreteras tienen que ver con la operación retorno.

Con respecto al resto de vías, Serrano ha "afortunadamente no ha habido problemas" en el resto de vías como en la A1 y la A2. "Afortunadamente, no ha pasado en ninguna otra autopista de gran capacidad", ha añadido.

Por otro lado, el director de Tráfico ha asegurado que "no se ha escatimado en recursos, horas ni medios" y ha puntualizado que la DGT ha informado en todo momento de los problemas que había en las carreteras.

Una acusación que contrasta con lo que se ha visto a lo largo de la noche del sábado y la mañana del domingo, cuando usuarios de la AP6 atrapados, denunciaron en las redes sociales la falta de atención informativa por parte de la DGT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias