Público
Público

Archidona IU pide una comisión de investigación en el Congreso sobre el internamiento de inmigrantes en Archidona

También anuncia que recurrirá el archivo de las diligencias presentadas por IU como acusación popular en el caso del suicidio de uno de los internos y no descarta emprender acciones legales por la vía administrativa y penal para denunciar la utilización "fraudulenta" de este centro penitenciario 

La diputada de IU Eva García Sempere, junto al abogado de IU Juan Moreno Redondo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar iniciativas parlamentarias y jurídicas sobre las actuaciones del Gobierno y del Juzgado de Instrucción Único de Archidona respecto a los migrantes trasladados al Centro Penitenciario de Málaga II, incluido el argelino Mohamed Bouderbalaque, muerto allí el 29 de diciembre. EFE/ Emilio Naranjo

agencias

Pese al archivo provisional de la causa que investigaba la muerte de un migrante interno en la cárcel de Archidona (Málaga) que se suicidó el pasado 29 de diciembre, Izquierda Unida quiere esclarecer las responsabilidades políticas de este asunto, por lo que solicitará abrir una comisión de investigación en el Congreso para conocer las circunstancias del ingreso de migrantes en esta cárcel reconvertida en Centro de Internamiento de Extrajeros temporal.

A través del grupo confederal Unidos Podemos y con el apoyo de Compromís, IU ha solicitado la convocatoria de la Diputación Permanente para que haya un pleno extraordinario en el Congreso que acuerde crear una Comisión de Investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas en el Centro Penitenciario de Archidona.

Según ha explicado en rueda de prensa la diputada de IU por Málaga, Eva García Sempere, su partido quiere esta investigación para "conocer qué pasó en Archidona, quienes fueron los responsables y en qué grado" del traslado de inmigrantes a este centro, desde el principio en el centro de las críticas al Gobierno por incumplir la Ley de Extranjería, que prohíbe internar en centros penitenciarios a inmigrantes en situación irregular.

García Sempere ha señalado que, si finalmente la comisión sale adelante, podría darse a conocer la situación de los centros de internamiento de extranjeros (CIE), donde, en su opinión, "se están incumpliendo derechos humanos".

La diputada ha advertido de que, si esto es así, pedirán responsabilidades políticas, porque es "lamentable" que el Gobierno no cumpla con la política migratoria, que ha calificado de "desastrosa", y que utilicen cárceles para "encerrar a personas que no han cometido ningún delito".

Recurrirán el archivo de la causa

A la rueda de prensa ha acudido también el coordinador del equipo jurídico de IU, Juan Moreno, que ha anunciado que la formación interpondrá un recurso en los próximos días en el Juzgado de Archidona contra el archivo de las diligencias presentadas por IU como acusación popular. La abogada de la familia del fallecido también ha anunciado que recurrirá el archivo de la causa, al igual que la asociación Andalucía Acoge, personada como acusación popular en el caso.

En opinión de Moreno, esta decisión judicial está llena de "irregularidades" y "claroscuros" porque, entre otros motivos, el juez encargado de la causa no ha llamado a ninguna persona a testificar por la muerte del inmigrante.

IU expondrá en el recurso la necesidad de conocer "las causas de la muerte, cómo se encontraba el cadáver, qué ocurrió, las circunstancias de la celda" y de que comparezcan los agentes que encontraron el cuerpo para que expliquen por qué decidieron moverlo, circunstancias que ya solicitaron sin éxito la familia del migrante falelcido y la acusación popular.

El coordinador del equipo jurídico de IU también ha recalcado que el partido está estudiando emprender acciones legales por la vía administrativa y penal para denunciar la utilización "fraudulenta" de la cárcel de Archidona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias