Público
Público

Muerte de dos menores en Melilla Las barbaridades del consejero de Melilla tras la muerte de dos menores: "Que los padres hubieran venido antes y no a por su cadáver"

Daniel Ventura se defiende de las muertes de dos menores tutelados en centros de acogida de la ciduad atacando a los familiares y a los propios fallecidos, a los partidos de la oposición y denunciando al activista José Palazón.

el consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura.- EFE

público

El clima de tensión que respira Melilla tras la muerte de dos menores extranjeros no acompañados, tutelados por la ciudad autónoma, en centros de acogida en pocos días ha dado un paso más después de las últimas declaraciones del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura (PP).

Ventura es el principal responsable de los llamados "menas", menores extranjeros que llegan a Melilla huyendo de entornos de pobreza, sobre todo de Marruecos, y buscando la oportunidad de llegar a la Península. Una parte de ellos son tutelados y acogidos por el Gobierno de la ciudad, pero muchos otros viven en la calle esperando el momento de colarse en un ferry como polizones y probar suerte al otro lado del Estrecho. Es lo que llaman "hacer risky". Sin embargo, las palabras de Ventura han sido criticadas por la oposición debido, cuanto menos, a su falta de humanidad.

“Que los padres hubieran venido antes a por su hijo y no por su cadáver”

Días después de conocerse ambos fallecimientos, José Palazón, de la asociación Prodein, se encargó de localizar a familiares de los menores que, según él, están en Melilla para saber qué ha ocurrido. Algo que no ha gustado nada a Daniel Ventura, quien este martes aseguraba: “No voy a recibir a los padres del fallecido porque para que vengan a llevarse un cadáver que hubieran venido antes a por su hijo".

Estas declaraciones, recogidas por el diario Melilla Hoy se suman a otras que realizó en Twitter y que también levantaron ampollas.

"El menor fallecido era drogadicto"

El segundo menor fallecido, Soufiane, perdió un pie cuando cayo cayó de los bajos de camión en el que intentaba ocultarse para colarse en un ferry con destino a la Península. Un reportaje del Faro de Melilla, que visitó al menor fallecido durante su hospitalización destacaban su pasión por el rap y sus intenciones de estudiar y trabajar en España para ayudar a su familia en Marruecos.

Sin embargo, para Ventura, este chico pobre es sólo un drogadicto."Este chico hablaba de que venía a España a estudiar y trabajar y ni estudió ni trabajó nunca, era un niño de la calle”, ha asegurado. Y añadía que “los que estudian y trabajan, están haciéndolo ya en los centros y están llevando una vida normalizada. Este niño desgraciadamente como otros muchos niños que hay en la calle, tenía problemas de drogadicción”. "Si hubiera llegado a la Península cuando perdió el pie, hubiera seguido consumiendo porque salir del consumo es muy difícil. No puede vendernos la idea de que ha llegado a España para trabajar cuando vivía en la escollera y consumía inhalantes a diario”, ha sentenciado Ventura.

Ataque a Palazón: "vive de la desgracia, de los fangos”

Ventura también ha cargado contra Pazalón, presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, un activista que denuncia habitualmente la vulneración de los derechos de los menores en Melilla y también de los Derechos Humanos de los migrantes en las vallas fronterizas. Palazón, que denunció la primera muerte de un menor internado en el Centro de Menores Infractores Ciudad de Melilla. Según Palazón, fue hospitalizado tras recibir una paliza en el centro. También se ha encargado de localizar al padre del segundo chico fallecido y a un familiar del primero, a quienes el consejero se ha negado a recibir.

Para Ventura, la labor de Palazón es simple "postureo" con los menas. “Esto es lo único que aporta José Palazón a la ciudad, aparte de mentiras y calumnias. Deseo y espero que este señor, por llamarle de alguna manera, termine en el juzgado pagando con una querella criminal en cuanto todo esto se resuelva”, ha dicho este martes. Para él, Palazón "no existiría" si en Melilla no hubiera "saltos a la valla y niños en la calle".

La oposición "se reparte los cadáveres"

Partidos de la oposición como Coalición por Melilla o Ciudadanos han criticado la falta de "empatía" y "humanidad" del consejero, además de lamentar la muerte de los menores y de pedir una investigación.

Ventura les ha acusado de intentar sacar rédito político "para hacer daño" y "repartirse los cadáveres" y ha calificado la actitud de ciudadanos de Ciudadanos de “rastrera, baja y ruin”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias