Cargando...

Secciones

Publicidad

La ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Dolors Montserrat, en el Congreso. EFE/Archivo

016 Críticas al Gobierno por el cambio en el servicio 016: "Se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador"

Publicidad

La oposición pide la retirada del pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del teléfono contra la violencia machista, ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado".

Sociedad

Partidos políticos, sindicatos y asociaciones han criticado la decisión del Gobierno de incluir el asesoramiento a los hombres en igualdad en el servicio telefónico 016 de asistencia a las víctimas de la violencia machista.

Publicidad

La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado en Twitter que "Con el PP en el 016 se atenderá por igual a la maltratada y al maltratador. 'Igualdad es igualdad...', dirá el facherío".

La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que "recapacite y que modifique la redacción actual" de esas condiciones, ya que "como están, lo único que hacen es frenar la lucha contra las violencias machistas".

Castañón, que ha denunciado que el 016 es un servicio "actualmente precarizado", ha alertado de que los maltratadores pueden hacer un "uso pernicioso y perverso" de él.

"Está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal"

La portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, ha pedido al Gobierno la retirada del pliego de condiciones del contrato para la adjudicación del servicio 016, ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado", ha expresado en un comunicado.

Han opinado que la prevención "tiene otros espacios" y que "está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal. El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse", ha aseverado Álvarez.

El Grupo Socialista ha anunciado que solicitará la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, para que "explique la utilización de un pliego de prescripciones técnicas para la contratación del 016 para cambiar las funciones de ese servicio".

Publicidad

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha exigido también la retirada "inmediata" por parte del Gobierno del pliego de prescripciones técnicas. La directora del IAM, Elena Ruiz, ha explicado en un comunicado que dicha ley contempla garantizar este servicio sólo para las víctimas de la violencia de género, por lo que ha instado al Gobierno central a cumplir con la legislación estatal y con el marco jurídico internacional.

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, también ha criticado en Twitter el cambio del 016: "Y siguen gobernando!!! Ahora a por el 016. Abierto para los hombres que tengan dudas sobre custodia. El Pacto de Estado? Qué Pacto ....", ha afirmado.

Publicidad

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por "querer corromper el servicio de atención a víctimas de la violencia. Sorlí ha criticado que esta modificación "está escondiendo la violencia machista" y "pervirtiendo" un sistema que no fue creado para eso.

Falta de perspectiva de género en las instituciones

Por su parte, la asociación de Mujeres Juezas ha denunciado en Twitter que "Errores como estos muestran cuán necesaria es la perspectiva de género de la que carecen nuestros gobernantes".

"Errores como estos muestran cuán necesaria es la perspectiva de género de la que carecen nuestros gobernantes"

La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas exigen al Gobierno que el teléfono 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género y rechazan que también atienda llamadas de hombres para temas de igualdad, custodia o divorcios, tal y como indica el pliego de condiciones de licitación de este recurso, publicado en el BOE el pasado 5 de enero.

Publicidad

Desde CCOO han señalado que este nuevo servicio desvirtúa el objetivo fundamental del 016. Asimismo, el sindicato ha informado de que recientemente ha enviado a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género "una queja con las deficiencias en la prestación de servicios, alertada por el malestar de mujeres, potenciales víctimas de violencia género, que al intentar contactar con el servicio les dejaba en espera o les informaba que marcasen directamente el 112".

Publicidad

Publicidad