Público
Público

Abogados laboralistas La fundación Abogados de Atocha premia a José Mujica y Reporteros Sin Fronteras

Se cumplen 41 años del asesinato que conmocionó a todo un país y para este 2018 la organización ha querido premiar al expresidente de Uruguay y a Reporteros Sin Fronteras por su lucha por la libertad de prensa

José Mujica, expresidente de Uruguay, en una imagen de archivo. -REUTERS

público

Este 24 de enero se conmemora el 41º aniversario del atentado contra los abogados laboralistas de la calle Atocha y, como cada año, tendrá lugar la entrega de premios que concede la propia Fundación. El Patronato de la organización Abogados de Atocha ha querido galardonar a José Alberto (Pepe) Mujica Cordano, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 y a Reporteros sin Fronteras, organización no gubernamental internacional, concienciada con la libertad de prensa en el mundo y con la defensa de los periodistas perseguidos por su actividad profesional.

La intención del premio es reconocer a aquellas personas e instituciones que han luchado por la democracia, la libertad y los derechos sociales. El galardón es una reproducción en bronce del conocido cuadro 'El Abrazo' del artista valenciano Juan Genovés, del que también hay una reproducción en escultura en la Plaza Antón Martín de Madrid, al lado del lugar del asesinato.

Ocurrió un 24 de enero del año 1971; un grupo de extrema derecha irrumpió en el despacho de abogados laboralistas vinculados al Partido Comunista y a CCOO situado en el número 55 de la calle Atocha y disparó contra las nueve personas allí presentes. Murieron cuatro abogados y un sindicalista y resultaron gravemente heridos otros cuatro abogados.

La labor de la CCOO y la Fundación

A lo largo de estos años tanto CCOO como Fundación Abogados de Atocha han impulsado actividades, actos y propuestas para poner en valor lo que supuso el trabajo desarrollado por los despachos laboralistas en la recuperación de las libertades y la democracia en nuestro país.

Reporteros Sin Fronteras ofrece el Manual de seguridad para periodistas.- EFE

Reporteros Sin Fronteras ofrece el Manual de seguridad para periodistas.- EFE

Antes del acto central se realizará la visita a los cementerios donde reposan los restos de Javier Sauquillo, Enrique Valdelvira y Luis Javier Benavides. Después 
se celebrará la tradicional ofrenda floral junto al monumento 'El Abrazo' y a continuación se celebrará el evento principal en el Auditorio Marcelino Camacho, procediendo a la entrega de premios, así como a los galardonados del Certamen Internacional de Narrativa Joven Abogados de Atocha.

El ex presidente Mujica no podrá acudir al evento, ya que por indicación médica no realizará ningún viaje a Europa durante el invierno y el galardón lo recogerá en un acto previsto para la segunda quincena del mes de mayo. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias