Público
Público

Contaminación alimentaria Primer caso en España de un bebé con salmonela tras consumir leche de Lactalis

Existe otro caso en Grecia y en Francia son 37. En diciembre, Francia retiró varios lotes de productos de Lactalis fabricados después de que se detectaran infecciones de bebés con las leches infantiles y las papillas salidas de allí. 

Fabrica del grupo lechero Lactalis (LNS) en Craon./AFP

Público | Efe

Un caso de un bebé infectado por salmonela tras consumir leche infantil de la compañía francesa Lactalis ha sido detectado en España, informó este viernes el Instituto Pasteur, que también señaló que existe otro caso en Grecia.

Según precisó una portavoz de esta fundación privada, los datos han sido recopilados por la red de información europea Eurosurveillance, que en un informe señaló que hasta ahora se tiene constancia de estos dos casos fuera de Francia, donde hasta ayer se habían confirmado 37.

Eurosurveillance señaló que esos dos niños habían consumido los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica francesa.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha confirmado que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recibió en diciembre una alerta de un caso de salmonelosis en España en un bebé del País Vasco. Fue ingresado en el Hospital de Cruces en Vizcaya, sin presentar ningún cuadro de gravedad, aunque no pueden confirmar que esté relacionado con la leche contaminada de Lactalis.

Horas antes, un portavoz de Lactalis había dicho no tener noticia de ningún bebé afectado por la contaminación fuera de Francia, donde todos los bebés que enfermaron "van bien" y donde no hay ningún caso nuevo desde el 21 de diciembre.

En diciembre se procedió a tres operaciones sucesivas de retirada de productos de Lactalis fabricados en la planta de Craon (oeste del país) después de que se asociaran las infecciones de bebés con las leches infantiles y las papillas salidas de allí.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, que este viernes convocó al presidente de Lactalis, Emmanuel Besnier, para dar explicaciones, había acusado a la empresa de haber "fallado gravemente".

Le Maire anunció, al término de esa entrevista, que Lactalis tendrá que retirar toda la leche infantil que haya salido de las líneas de producción de Craon, al margen de la fecha en que se fabricaron.

Eso significa una retirada más amplia de las tres decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero.

Lotes retirados

A raíz de lo sucedido en Francia, Lactalis ya ha retirado del mercado español varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri. El pasado 11 de diciembre, Lactalis Nutrición Iberia informaba su decisión de retirar del mercado español 28 lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia; 10 días después retiraba 30 nuevos lotes de sus fórmulas de leche en polvo para lactantes, entre los que, en esta ocasión, se incluyen hasta 9 lotes de papillas Puleva Bebé de Cereales.

De este modo, eran 58 los lotes retirados en España como medida de precaución tras la aparición de varios casos de salmonella en Francia. Según señalaban en un comunicado, estos lotes son los que se han visto afectados por la decisión de la compañía de retirar todos los productos fabricados en la planta de Craon (Francia) desde el 15 de febrero de 2017, "tras detectar una posible contaminación leve difusa", aplicando así el principio de máxima precaución.

"La seguridad de los consumidores es la prioridad de la compañía, que está completamente volcada en resolver esta situación", señalaba la compañía que recuerda que, pesar de que todos los test a los productos terminados, realizados entre el 1 de enero y el 1 de diciembre, fueron conformes, el pasado 8 de diciembre decidió cerrar la fábrica de Craon.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias