Público
Público

Igualdad La PDLI crea un observatorio para rastrear el acoso en redes a mujeres periodistas

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) recuerda que nos e trata de incidentes aislados y pide al Ministerio del Interior que investigue estos casos y erradique las agresiones.

La presentadora Lara Siscar en TVE.

PÚBLICO

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), de la que Público forma parte, en colaboración con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), ha lanzado un observatorio para rastrear el acoso que padecen las mujeres periodistas en las redes sociales, algo que se ha convertido en una amenaza creciente para la libertad de expresión, según expresó la propia Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)

La organización periodística insta al Ministerio del Interior a investigar estos casos de acoso y a erradicar estas agresiones, e incidide en que no se trata de incidentes aislados.

En la lista hay casos recientes como el de la periodista y presentadora del Canal 24H Lara Siscar, que hace una semana denunció a un tuitero que se inventó una falsa conversación en Twitter para acusarla de criticar a compañeros de cadena; o el de la periodista de La Sexta, Ana Pastor, quien en noviembre denunció ante la policía los mensajes y graves amenazas recibidos por parte de usuarios de Twitter. También otras informadoras y presentadoras de televisión como María Escario, Cristina Fallarás, Eva Hache o Ana Cobos han sido víctimas de amenazas en las redes. 

"La normativa actual es suficiente para proteger a las víctimas de delitos en redes sociales. La policía dispone de instrumentos suficientes para identificar al autor y ponerlo a disposición judicial", señala en un comunicado la PDLI, que lamenta que "se aprovechen las amenazas en la red para reabrir el debate sobre la prohibición del anonimato en internet".

'Newsocrazy'

Además, la PDLI ha anunciado que organizará en Madrid el 30 de enero la tercera edición de la conferencia sobre propiedad de los medios y pluralidad informativa Newsocracy, un foro que reúne a académicos e investigadores, periodistas, legisladores y diferentes grupos de interés para discutir sobre la creciente concentración en la propiedad de los medios tanto a nivel europeo como a nivel local.

El evento tendrá lugar en Medialab-Prado y la asistencia será gratuita previa inscripción.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias