Público
Público

Medio Ambiente El Parlamento Europeo se opone a la pesca eléctrica

Los eurodiputados votan mayoritariamente a favor de una enmienda presentada por los Verdes en contra de la propuesta de la Comisión Europea para permitir esta polémica práctica, prohibida en la UE desde 1998.

Un barco de pesca. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

El Parlamento Europeo ha votado este martes en contra de permitir la pesca eléctrica de arrastre en el mar del Norte, una polémica práctica que está prohibida en casi todo el mundo y también en la UE desde 1998 por sus impactos nocivos en las poblaciones de peces y en los ecosistemas marinos.

Aunque la UE permitió en 2006 que comenzara a utilizarse de forma experimental para un reducido grupo de buques holandeses y belgas, la Comisión Europea había propuesto ahora ampliar su uso dentro del nuevo reglamento de pesca que se negocia en Bruselas. Sin embargo, los eurodiputados no le han dado el visto bueno: la enmienda en contra presentada por los Verdes ha sido ratificada por 402 votos a favor y 232 en contra.

La decisión de hoy marcará la posición de la Eurocámara de cara a las negociaciones con el Consejo (países de la UE) sobre este tema.

La denuncia a este tipo de pesca ha cobrado visibilidad con las protestas de numerosas organizaciones sociales y ecologistas y con las acciones de la asociación francesa Bloom, a la que se ha sumado un grupo de más de 120 chefs de alta cocina que han cuestionado en un manifiesto la calidad gastronómica de los pescados capturados con impulsos eléctricos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias