Público
Público

Igualdad El PSOE pide que tres mujeres ocupen las vacantes en el Tribunal Supremo

Los socialistas instan al Gobierno a que se cumpla la ley de Igualdad y a que las Administraciones Públicas cumplan el principio de presencia equilibrada

Vista del Tribunal Supremo en la apertura del año judicial 2017. EFE 

europa press

El PSOE ha denunciado este jueves la falta de igualdad en los puestos de relevancia en el ámbito de la justicia y han pedido que las tres plazas de magistrados vacantes actualmente en el Tribunal Supremo sean ocupados por mujeres.

Los portavoces socialistas de Igualdad y Justicia en el Senado, Laura Berja y Tontxu Rodríguez, respectivamente, han subrayado que su formación va a seguir instando al Gobierno a que se cumpla la ley de Igualdad y a que las Administraciones Públicas cumplan el principio de presencia equilibrada. En este sentido, han recordado que esta norma establece en su artículo 16 que "los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan".

Berja se ha hecho eco de la reclamación de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) que ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que las tres plazas de magistradas del Supremo vacantes (concretamente las plazas relativas a las salas de lo Penal, Contencioso-Administrativo y Social) sobre las que tiene que pronunciarse el órgano de gobierno de los jueces, sean para mujeres. La senadora ha recordado que la designación se hará efectivo en la sesión plenaria de este órgano judicial el próximo 25 de enero.

"Muchas mujeres candidatas cumplen con los requisitos necesarios para ocupar estos cargos"

Al respecto, ha criticado la "aún escasa" presencia de mujeres en los cargos de cierta relevancia en el ámbito judicial y ha puntualizado que "muchas mujeres candidatas cumplen con los requisitos necesarios para ocupar estos cargos". "Tienen la antigüedad necesaria, experiencia de sobra y méritos más que justificados para optar a estas plazas de magistradas en el Supremo", ha apuntado.

Por otra parte, los socialistas han indicado que seguirán trabajando en esta línea por la igualdad en la justicia y han anunciado una batería de preguntas al Gobierno en este sentido. Entre otras cuestiones, los de Pedro Sánchez preguntarán al Ejecutivo si considera que la notable desigualdad entre hombres y mujeres magistradas del Tribunal Supremo traslada a la ciudadanía una imagen que en absoluto corresponde a la real estructura y composición de la judicatura en su conjunto.

Los socialistas también pedirán al Gobierno que aclare qué opinión le merece el informe de la ONU del 17 de junio de 2015 en el que se indica que el número real de mujeres en los niveles más alto de la judicatura sigue siendo muy bajo. Además, solicitarán información sobre las medidas especiales que se piensa aplicar para lograr un equilibrio de género en los niveles más altos de la judicatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias