Público
Público

Derechos trans Colectivos trans registran una queja al Defensor del Pueblo por incumplimiento de la Ley de Transexualidad de Madrid

El Gobierno regional, por su parte,  alega "en todo momento que no le corresponde ya que estas medidas no son de su competencia"

Protesta por el día mundial a favor de la Despatologización Trans.

europa press

Colectivos de transexuales registrarán este viernes una queja al Defensor del Pueblo por el incumplimiento de la Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid.

Según exponen en un comunicado, "las distintas solicitudes de cumplimiento" de la Ley 2/2016 del 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid, "cae en saco roto, manteniendo una actitud persistente y obstruccionista en la inacción de la ley".

Tal y como indican estos colectivos, el Gobierno regional alega "en todo momento que no le corresponde ya que estas medidas no son de su competencia y eso a pesar de ver todos los días noticias en la prensa nacional del cumplimiento de normativas similares en otras comunidades autónomas".

En la carta que entregarán en la Oficina al Defensor del Pueblo de España, manifestarán que "a pesar de haber pasado un año de cualquier plazo prescriptivo que indica la normativa para su cumplimiento, de seis meses en la parte sanitaria y nueve meses para el resto de la norma, siguen en la misma actitud, con lo que las personas a las que se dirige esta ley no pueden ejercitar los derechos que se reconocen en ella".

Igualmente, en la nota que se remitirá, se destacan diferentes puntos donde la Ley 2/2016 "se incumple de forma flagrante", como con respecto a la descentralización sanitaria, dándose caso de negación a pacientes transexuales si no vienen por la Unidad de Género.

También alegan un "incumplimiento" en la redacción e implementación de los protocolos hacia la identidad de género en los centros educativos, la no creación y conformación del Comité Consultivo, la negación a la expedición de la documentación administrativa o la no posibilitación de la documentación de régimen interno de los colegios en concordancia al sexo sentido, entre otras.

"No queremos ser ciudadanas y ciudadanos de segunda clase, a las que sistemáticamente se les niega unos derechos que la Ley 2/2016 del 29 de marzo les asigna, imposibilitando el pleno desarrollo de niños, adolescentes y personas mayores trans", afirman estos colectivos.

Por ello registrarán una carta al Defensor del Pueblo de España pidiéndole "su amparo y protección para que salvaguarde" sus intereses como sujetos de derecho de la Ley 2/2016 del 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias