Público
Público

Acoso sexual La fiscal adscrita a la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, acerca de los piropos: "No sólo es incómodo, es una forma de acoso"

Con el lema #NoSeasAnimal, la campaña andaluza se difundirá a través de imágenes, gifs, un spot y cuñas de radio a través de redes sociales y medios de comunicación

a Junta Andalucía lanza la campaña #NoSeasAnimal contra el acoso sexual callejero. / Junta de Andalucía

público

El Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, han presentado la campaña de la Junta contra el acoso callejero #NoSeasAnimal, una iniciativa que tiene como objetivo prevenir una forma de violencia de género "socialmente aceptada", que normaliza el papel de las mujeres como objetos sexuales y que en algunos contextos deriva en las agresiones y/o abusos sexuales.

Teresa Peramato, fiscal adscrita a la Fiscalía de Sala de Violencia sobre la Mujer ha apoyado la campaña andaluza:  "Es una campaña acertada e ingeniosa. Una cosa es el elogio o el ensalzamiento de una característica desde el respeto y la relación de igualdad, donde quien lo recibe se siente cómodo, y otra el bochornoso espectáculo callejero y diario al que son sometidas las mujeres con gritos, expresiones y actitudes que no voy a repetir pero que todos y todas reconocemos. Eso no sólo es incómodo, es una ofensa y una forma de acoso".

Peramato ha explicado una anécdota reciente para ilustrar lo que se siente en estos casos: "Un hombre que estaba en la puerta de un bar soltó un grito a una mujer que pasaba delante haciendo footing. Ella se quitó los cascos y le dijo: 'No te he oído, pero me lo imagino'. Es ofensivo no poder salir a la calle. Es una forma de asalto".

Con el lema #NoSeasAnimal, la campaña se difundirá a través de imágenes, gifs, un spot y cuñas de radio a través de redes sociales y medios de comunicación. Asimismo, contará con una 'landing page' para ofrecer a la ciudadanía todos los recursos de la campaña y animarla a su participación y difusión.

Según ha recordado el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. En este sentido, el director del IAJ ha señalado que el acoso callejero es la práctica "machista y sexual más comúnmente aceptada", que favorece la situación de vulnerabilidad sexual de las mujeres. "Se trata de comentarios sexuales explícitos o implícitos que los hombres hacen cotidianamente a las mujeres en las calles, sin ver en ello violencia", y que van desde el piropo que cosifica hasta la realización de fotos o los roces en transportes públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias